En Junín se conformó el Frente por el Reconocimiento del Genocidio de los Pueblos Originarios, y tuvo su primera aparición pública en el centro de la ciudad el pasado 1 de diciembre al cumplirse 4 meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, y luego del asesinato de Rafael Nahuel en Villa Mascardi a manos de Prefectura.

En la región noroeste de la provincia de Buenos Aires existe un importante número de comunidades originarias. El grupo de jóvenes urbanos Folil – que significa raíces- viene trabajando desde hace un tiempo en iniciativas culturales y de formación articulando con instituciones y organizaciones. A partir de esto, convocaron a todo el arco político y de organizaciones sociales con la idea de proponer acciones y estrategias que instalen en la agenda local las necesidades y demandas de las comunidades originarias.

Durante el acto en la Plaza 25 de Mayo, con la presencia de organizaciones políticas, de derechos humanos y sociales, Jesica Urquía, de Folil, expresó: “Hoy nos toca llorar a otro hermano, asesinado por el Estado, Rafael Nahuel, guerrero que mataron por la espalda por defender nuestra Madre Tierra. Defenderla de genocidas, que quieren venderla para seguir contaminándola con sus multinacionales y seguir despojando a nuestros hermanos de vivir en armonía con ella.”

 

Fuente: Agencia de noticias Farco.