Jóvenes que participan en el Programa “Nuestras Manos”, de educación artística del SeNAF , expondrán sus producciones en la Feria de Artesanías que se lleva a cabo en el  Complejo Ferial de la ciudad de Córdoba del 6 al 16 de abril . Estas piezas, son el resultado del trabajo que los jóvenes realizan durante todo el año en los talleres de cerámica, arte textil, carpintería, escultura y luthería del Ministerio de Desarrollo Social.

 

 

“Nuestras Manos” es una propuesta de formación y expresión artística dirigida a chicos de entre 14 y 21 años en situación de vulnerabilidad social, orientada a promover el acceso a la educación y desarrollo artístico. Es una estrategia para la inclusión social a través de la expresión, capacitación y promoción humana desde el arte, sostenida a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF). Allí se realizan talleres de carpintería, escultura, pintura, cerámica, arte textil, entre otros.  Rebeca, administrativa de este espacio manifestó “la idea es orientarlos artísticamente y que sea un lugar de contención y de inserción social”

Los talleres son anuales y  se llevan a cabo en la dirección Tránsito Cáceres de Allende 250, Córdoba.  Los encuentros son dos veces a la semana, en turno mañana  de 9 a 13hs y por la  tarde de 14 a 17hs. Buscan que los alumnos puedan valorarse a sí mismos y a partir de eso desarrollen sus capacidades y potencialidades. Para eso, las clases se adecuan a la realidad cultural y al contexto personal de los participantes, teniendo en cuenta sus intereses, experiencias y expectativas “nosotros tratamos de que sea un ambiente lindo, que se sientan bien, que ellos disfruten de lo que hacen” expresó Rebeca.  Hay chicos que concurren hace 2 años “creemos que el proceso de aprendizaje no es en poco tiempo,cada uno tiene su ritmo”. Además Rebeca hizo hincapié en que la prioridad es que los chicos y chicas terminen el colegio.

Rebeca, administrativa del espacio

 

 

 

Conversamos con dos  jóvenes que realizan el taller de carpintería.