Uno de los fundadores y actual líder de Bersuit Vergarabat, habló sobre el compromiso de la banda con los Derechos Humanos y la realidad política que atraviesa el país: “Estamos ante un gobierno que si lo dejas te pasa por arriba”.

Sin lugar a dudas, una de las bandas más comprometidas con las distintas realidades que fue atravesando Argentina desde los años 90 ha sido Bersuit Vergarabat. Dentro de sus trabajos de estudio no solo se pueden encontrar canciones de resistencia (hoy símbolos de las luchas sociales) sino también vinculación a las consignas “Memoria, Verdad y Justicia” en alusión a lo ocurrido en la última dictadura cívico-militar.

El compositor y tecladista de Bersuit,  Juan Subirá, se refirió a esta jornada del 24 de marzo (día de la memoria): “es importante la presencia de la gente en las calles, no quedarse quietos”, y mostró su preocupación por la política de Derechos Humanos que implementa el Macrismo: “Vienen a cerrar un montón de cosas que hasta hace poco estaban en pie, son muy perversos y están dispuestos a destruir lo que se ha ido construyendo”.

Referido a la experiencia de invitar a tocar a Ignacio Hurban (nieto de Estela de Carlotto), aseguró que es una experiencia “increíble” y que fue muy gratificante que se haya podido restituir la identidad del nieto de una luchadora como Estela “es muy lindo que siga esta lucha de las abuelas que es admirable, en tantos años jamás bajaron los brazos y son una guía para todos”.

Consultado sobre las canciones más combativas de la banda durante la década del 90, Juan aseguró que tranquilamente podrían haber sido escritas en el presente “lamentablemente estas canciones volvieron a adquirir una terrible actualidad. Temas como “Se viene”, “Señor cobranza” o “Como Nada puedo hacer” parecen que hubiesen sido escritas ahora donde nos encontramos con esta patria arrasada y una gran cantidad de conflictos”, sentenciando: “este es un gobierno para millonarios”.

Subirá fue contundente al asegurar que a veces le queda a la banda un sabor agridulce en cuenta a temas escritos por cuestiones sociales: “Se siente orgullo por el lado de saber que difundís lo que atraviesa el pueblo y que esa canción se convierta en símbolo, por otro, tristeza al saber que hemos vivido como país situaciones horribles como fue la del 2001”.

Finalmente, uno de los fundadores de la banda, mostró su preocupación por la realidad política de país y crítico a cambiemos: “Estamos viendo una situación muy compleja, nada quita que se pueda volver a repetir lo sucedido en la crisis económica del 2001. Los indicadores sociales que está llevando este gobierno a un nivel de tensión, hace que nadie sepa hasta donde se pueda aguantar”.