Vecinos de la Cooperativa 12 de Junio de Juárez Celman realizaron una movilización y corte de calle reclamando la expropiación de sus tierras. Demandan al Municipio que garantice su derecho  a una vivienda digna. Necesitan acceder a los servicios básicos esenciales cómo agua y luz.

Hace 2 años y 5 meses que la gente vive en el lugar, son 50 familias  y 250 socios.  Estos grupos familiares viven en permanentes conflictos con la policía que no  les permite ingresar materiales para mejorar las condiciones estructurales de sus viviendas.  Las construcciones de las casas se mantienen precarias, sumado al constante viento que agrava la situación.

juarez-celman

Julia,  de la agrupación Jóvenes al Frente, manifestó que son 11 hectáreas que ocuparon y quedaron alrededor muchas más hectáreas de descampado “son terrenos  para la especulación económica, la construcción de countries, pero Juarez Celman es una ciudad que aglutina mucha gente de clase baja, gente trabajadora que la verdad no puede acceder a una vivienda,  alquilar por eso se decidió hace dos años y 5 meses tomar estos terrenos para luchar por la vivienda digna.” Son  400 lotes de  10 x 20 mtrs.

La comunidad sólo cuenta con un solo pico que les provee de agua a todo el barrio, “tenemos un solo pico que nos trae agua al barrio y esta custodiado por las fuerza policiales, al igual que la entrada del barrio”. Viven permanente en conflicto con la policía que no les permite ingresar materiales de construcción, “es una decisión política de la intendenta no dejarnos ejercer nuestros derechos ni al agua, ni a la luz ni a las viviendas, ni a la tierra” manifestó Julia.

El Estado sigue sin darles respuestas, los vecinos ya acudieron a todas las vías institucionales para mejorar sus condiciones de hábitat. En cuanto a la intendenta de Juárez Celman, Myrian Prunotto los vecinos expresaron “Le hemos pedido que ponga mas picos y su respuesta fue no, que no iba a instigar al delito, mientras que el poder judicial nos dijo que nosotros no estamos ejerciendo ningún delito”.

juarez-celman

Los vecinos cuando se asentaron en los terrenos tomaron la decisión de autoimputarse,  son 244 imputados “antes que nos venga a reprimir y a sacar a la fuerza, fuimos y  nos autoimputamos. Hace un mes esta causa se elevó a juicio, diciendo que todavía no había delito así que no pueden ejercer ningún tipo de represión ni desalojo por el momento, pero ante eso igualmente el municipio sigue respondiendo con violencia, no nos atienden en los dispensarios, siguen mandando a la policía y tratándonos mal sobre todo a las mujeres”.