Sofía Gatica, en estos últimos años es reconocida por luchar contra las fumigaciones indiscriminadas, el uso del glifosato y la soberanía alimentaria. En las últimas horas se conoció la noticia de su liberación.

Pero antes de este hecho, Sofía se encontraba en Dique Chico, cerca de Villa Anisacate protestando contra una fumigación ilegal en los campos de soja, aledaños de la zona. En el mismo momento, el maquinista que realizaba el trabajo siguió, por lo cual, Sofía ingreso al campo para detener el proceso frente al conjunto de policías que se encontraban custodiando el predio.

Los policías se abalanzaron sobre de la mujer, la detuvieron y se la llevaron esposada. La situación de detención duro un día gracias a la solidaridad de los vecinos que realizaron cortes de ruta, y una amplia difusión en los medios. Sin embargo, la fumigación continúo por parte del propietario de las tierras, Dalmaso.

La activista fue imputada por violación a la propiedad privada y resistencia a la autoridad.

La justificación de la mujer fue que existe una resolución que impide que se fumigen campos a menos de 1 Km de Dique Chico y el desmalezamiento se estaba realizando a 300 mts del lugar, lo cual perjudica a la salud ambiental de los vecinos.

En palabras de ella: “ellos me acusan de que viole la propiedad privada al ingresar a su campo, pero cuantas veces ellos violan nuestro derechos y nuestra salud al fumigar, ¿cuantas casas fumigan ellos en la zona?”. Cuestiono la vecina.

aquí se podrá escuchar la entrevista completa: