Así lo indica un estudio realizado por el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Córdoba. La suba anual fue del 31,65% y una familia tipo necesita $7823 para comprarla.
El Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCEC) realizó un estudio de precios de la canasta nutricional en toda la provincia y los resultados lanzaron un aumento del 9% sólo en el mes de diciembre del 2015. En diálogo con radio La Ranchada el Presidente del CPCEC, Lic. Juan Ignacio Simonella, aseguró que “en Diciembre los precios se dispararon” y aclaró que el aumento viene dado fundamentalmente por la suba del precio de la carne que incide directamente en la canasta.

Simonella indicó que la fuerte devaluación impulsada por el gobierno de Macri repercutió directamente en los precios de las carnes en casi un 30%. Además, señaló que entre los principales factores del aumento fueron por la “falta de planteles ganaderos, lo que hace que los productores no quieran desprenderse de los animales esperando una mejora en el precio, lo cual ha sucedido luego de la devaluación” y la época del año “ya que en diciembre siempre suben estos productos”.

El estudio cruza datos de precios de diferentes puntos de la ciudad de Córdoba y algunas localidades del interior provincial como Villa María, Marcos Juárez, Río Cuarto y San Francisco. El resultado de la cruza de datos arrojó como resultado una suba del 31,75% anual, es decir que una familia tipo necesite $7823 por mes para comprar la canasta nutricional”.

Otros alimentos que registraron suba fueron los lácteos y los productos de panificación.