Mañana a las 10 hs, se realizara un acto de lanzamiento del proyecto de re urbanización del asentamiento Comunidad Reno de la ciudad de Córdoba.

El acto contara con la presencia de autoridades del gobierno provincial y del mandatario Juan Schiaretti.

En comunidad Reno, viven familias que han estado en el barrio desde hace 50 años y la mayor problemática es el problema de la titularidad de las tierras y consecuentemente afecta al goce de los servicios públicos por parte los vecinos y vecinas.

Alejandra Acosta, quien es vecina y referente de comunidad Reno recalco que desde el 2008, existe una ley de expropiación, donde abre una posibilidad para que se logre el saneamiento de los títulos de propiedad y para que se unifiquen catastralmente las terrenos y que luego sean transferidos a los vecinos propietarios, mediante la provincia.

Sin embargo, desde el 2011 cuando se realizo el último acto convenio con respecto a la titularización de las tierras, tanto la comunidad como el gobierno de Córdoba no han podido sentarse a definir y solucionar las transferencias de las tierras nacionales hacia el asentamiento.

En referencia a la demora en los otorgamientos de las escrituras, Acosta señalo que para los vecinos lo mas desgastante son las trabas burocráticas, lo cual pasa lo mismo para el reciente registro nacional de barrios populares.

El barrio actualmente está considerado por los organismos públicos de la municipalidad como asentamiento o villa, lo cual presupone que haya servicios básicos que no lleguen de manera integral a la comunidad.

Cambiar aquella realidad dependerá en gran medida de la victoria de Reno por el hábitat.

Entrevista: