La organización vecinal llamada “asamblea de vecinos del Chavacaste”  lleva, casi una década resistiendo al proyecto de una obra energética de la empresa privada TICUPIL  S. A. con aval de la provincia en la zona de Candonga, Sierras Chicas.

El punto de la cuestión es que Candonga está ubicada en la zona determinada roja por la actual ley de bosques N 9814. Recordemos, que la actual ley establece tres esferas para la utilización de los suelos que van desde el verde, hasta el rojo, que significaría que en ese sector no se puede tocar.

La crisis hídrica y la falta de obras de infraestructura correctas, junto con los megaproyectos inmobiliarios de countries y barrios cerrados y el desmonte, forman un coctel que son una constante  desde varios años en estas zonas.

La realización de esta obra implica la venta de 298 lotes en 150 hectáreas y el proyecto inmobiliario se llamaría “Candonga Villa Serrana”  y afectaría el aprovechamiento del agua de tres localidades: el Manzano, Agua de Oro y Cerro Azul, como también afectaría el patrimonio cultural poniendo en riesgo la capilla Nuestra Señora del Rosario del Candonga.

Con respecto a la cuestión del litigio, en octubre pasado, la Cámara de lo Contencioso y Administrativo, falló a favor de los vecinos y luego de varias audiencias dicto una cautelar contra el visto bueno del ERSEP, por estar violando varios puntos de las leyes ambientales provinciales.

Sin embargo, el curso de la medida tomo otro giro y antes de la feria judicial de este año, dicha Cámara levanto la medida y le dio el ok a la empresa para realizar los loteos y avanzar en la obra.

No obstante, las vecinas y vecinos continúan con la pelea bajo la consigna “Candonga no se toca” que apelaron ayer a una resolución judicial con el amparo del abogado de la asamblea  Juan Carlos Smith, quien en dialogo con FM LA RONDA, dijo:

La secretaria de recursos hídricos de la provincia de córdoba no está cuidando los recursos hídricos sino que reacciona mediante estímulos, no con prevención. Lo que debería hacer esta secretaría es cuidar el recurso hídrico en río Chavascate, protegiendo el bosque nativo, que es lo que garantiza que el agua va a estar en cantidad y calidad para los vecinos. Pero en lugar de eso, autoriza loteos en zonas altas.”

Para escuchar el audio completo aquí:

 

fuente. agencia Informativa Farco