El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba (INEDEP) constató fuertes aumentos en los precios de productos y alimentos típicos de las fiestas de fin de año.

El INEDEP analizó una canasta para el brindis compuesta por una unidad de los siguientes productos: pan dulce, garrapiñada de maní, garrapiñada de almendras, turrón de maní (duro y blando), turrón de frutas (duro y blando), budín con y sin frutas, maní con chocolate, peladillas de maní y de almendras, sidra, ananá fizz, lata de durazno al natural y lata de ensalada de frutas al natural. A su vez, cuantificaron dos canastas compuestas por estos ítems, diferenciando una con precios económicos y otra con productos de primeras marcas.

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba constató, con respecto al año pasado, aumentos de más del 30% en el precio del pan dulce y a partir del 57% en el del turrón de maní blando.
En cuanto a productos para la Cena de Navidad, se destacan los aumentos de la carne de pavo (39,51%), asado (44,38%), lechón (30%), pollo (29,26%), ensalada de lechuga y tomate (45,96%), y el helado para el postre (64,60%).

Según los relevamientos efectuados por el INEDEP, una familia cordobesa deberá desembolsar $439,31 para adquirir la Canasta Navideña Económica y al menos $680,63 para la Canasta Navideña de Primeras Marcas.

En cuanto a la Cena Navideña, el INEDEP midió cuatro menús navideños típicos, compuestos por distintos tipos de carne: asado, lechón, pavita y pollo. En todos los casos, el cálculo se efectuó en base a un menú para seis personas suponiendo un consumo de carne promedio de 3 kilos. Se incorporaron, también, guarniciones y bebidas.

Al analizar detalladamente el comportamiento de cada uno de los ítems que componen los menús, se observó que el tipo de carne que mayor variación presentó fue el Asado (44,38%), seguido por el Pavo (39,51%), Lechón (30%) y, por último, el Pollo (29,26%). El postre que presentó mayor incremento fue el Helado, con una suba del 64,60% con respecto al 2015. Al considerar las bebidas, se destacó el Champagne (Primera Marca) con un aumento del 30,75%, el Espumante de Frutilla (Primera Marca) con una suba del 27,30% y el Ananá Fizz (Económico) con un 10,74%.

De acuerdo a los menús conformados por el INEDEP para realizar el análisis, el más económico es el que está integrado por: 3 kg de pollo, una botella de sidra y una de ananá fizz, una lata de duraznos al natural, pan dulce, budín con frutas y turrón de maní. Este tiene un precio promedio de $283,45. Si se reemplaza la carne de pollo por un corte de carne vacuna como asado y/o costilla, el precio de ese menú trepa a $568,16.

El monitoreo de precios de todos los productos se llevó a cabo durante los últimos días del mes de noviembre y los primeros de diciembre 2016 en los principales supermercados e hipermercados de la Ciudad de Córdoba. Con el fin de completar los puntos de venta relevados se incorporó al Mercado Norte. Los precios que se presentan son los que surgen del promedio simple de estas mediciones.