El viernes a la tarde, durante la programación de LHVB, se mantuvo un rico dialogo con el padre Domingo Bresci por el motivo del aniversario de la muerte del padre compañero Carlos Múgica. Desde Buenos Aires, el padre hablo de todo con el director de la Asociación Mutual Carlos Mugica, Marco Galán, la realidad social, la iglesia, el mensaje del papa.

Bresci comenzó relatando su historia, de cuando se conoció por primera vez con el padre Mugica. Fue en los seminarios allá por el año 1956, cuando empezaron a intercambiar sus ideas sobre el mundo.

La relación se concreto mas cuando ambos fueron sacerdotes y antes trabajan juntos en la pastoral universitaria, hasta cuando Múgica se fue a Reconquista para estar junto con el obispo Iriarte, comenzando así a dedicar su vida a los pobres.

Fueron conformando un grupo de curas, cerca del año 1962, pensando en una renovación de la iglesia no solo hacia adentro, sino también hacia afuera, que intervenga con la realidad que los rodeaba.

El cura también recordó las encíclicas de Francisco I y los mensajes que trasmite para los cristianos del mundo: “el papa Francisco ha retomado algunas banderas que levantamos nosotros hace 50 años”.

Y continuo; “recordemos y festejemos que ahora en septiembre se cumplen 50 años de Medellín, que fue un acontecimiento histórico para la iglesia latina.”

Sin embargo,  Domingo fue crítico al pensar algunas estructuras e instituciones actuales de la iglesia, su  línea eclesiástica, conservadora en algunos sectores, que le vienen bien a organizaciones políticas de la derecha y muchas veces es ir en contra de las mayorías. Por ello se lucha por el sentido social de la iglesia.

audio: