Tras rechazar la apelación del Ministerio de Desarrollo Social, la Cámara Nacional de Seguridad Social confirmó que se restablecerán las pensiones dadas de baja a principios de este año.

Además los camaristas confirmaron la sentencia anterior que ordenaba al Estado Nacional a restituir las pensiones por discapacidad.

El fallo resuelve que se tratan de derechos “alimentarios irrenunciables” de personas con discapacidad y por ello deben ser restituidos. “Las prestaciones no contributivas por discapacidad otorgadas a las personas con discapacidad residentes en todo el territorio de la República Argentina fueron dadas de baja o suspendidas, sin mediar una resolución fundada previamente en un proceso que garantice el debido proceder y que incluya el derecho a ser oído, ofrecer, producir prueba y obtener una decisión fundada” agregaron.

Por otra parte el fallo responde a la medida cautelar solicitada por la Asociación REDI (Red por Derechos de las personas con Discapacidad), la cual dio a conocer que hay un número indeterminado de pensiones en juego porque el Estado no presentó la documentación completa de las pensiones que fueron dadas de baja.