El pasado jueves, en la 35° Sesión Ordinaria del 139° Período Legislativo de la Legislatura cordobesa, fueron aprobados por mayoría los dos proyectos presentado por la legisladora Graciela Brarda de UPC, cuyo objetivo busca garantizar la continuidad del Centro Universitario San Francisco (CUSF).

El proyecto de resolución, insta a los legisladores de la provincia a que agoten todas las instancias para garantizar la continuidad y el financiamiento de las carreras universitarias del CUSF, creado en el marco del Programa de Expansión Territorial de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Nación.

Por su parte, los estudiantes comenzaron un reclamo que avanzó este jueves con el abrazo al edificio de la universidad y que viene creciendo en las redes sociales de esa localidad y de la región bajo el lema #NoAlCierreDelCUSF.

Abrazo de los estudiantes al CUSF.

El rector de la UNVM, Luis Negretti, declaró a los medios que por vías informales, desde la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, le informaron que no inicie las inscripciones porque no iba a haber presupuesto. Y declaró “La de San Francisco es una sede que se venía fortaleciendo, hoy está garantizada la continuidad del cursado, pero si no se abren las inscripciones, corre el riesgo de desaparecer”.

Negretti adelantó que viajará a San Francisco este viernes para participar de una asamblea de estudiantes e informar sobre la situación.

Cabe destacar que el C.U.S.F. cuenta en la actualidad con una matrícula de aproximada de 1.000 alumnos, donde el 75% va a ser cuando termine los estudios el primeros egresados universitarios de su familia. Y el 40 % proviene del territorio que rodea a San Francisco, lo que genera una gran afluencia de estudiantes de localidades aledañas. Todos estos jóvenes se convertirán en un futuro en profesionales que permitirán el crecimiento de todas las industrias e instituciones de la zona (inmobiliaria, comercial, logística, entretenimiento, de infraestructura deportiva, periodismo etc.). Por eso es indispensable que se abran las inscripciones y no se cierre la institución.