En últimas horas del día de ayer, la Ley de Emergencia Social obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores de La Nación. La iniciativa surgió del núcleo de algunos bloques de la oposición, bajo la autoría de Juan Abal Medina.

Ayer por la noche, la Ley de Emergencia Social consiguió media sanción en la Cámara Alta del Poder Legislativo. Juan Abal Medina, Senador del Frente para la Victoria y mentor del Proyecto, propuso la elevación de un 15% en las Asignaciones Universales por Hijo y por Embarazo y la creación de un millón de nuevos puestos de trabajos. Con estas medidas, se podría avanzar en el combate contra la crisis económica que está viviendo la Argentina desde hace 11 meses y que está perjudicando, directamente, el poder adquisitivo y la capacidad productiva de los sectores populares.

Mientras tanto, desde la Provincia de Córdoba, Pablo “Nori” Montes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), declaró: “Estamos muy contentos con la media sanción de esta Ley y creemos que puede llegarse a aprobar”. Además, comentó sobre la importancia de que varios legisladores de algunos bloques se hayan hecho parte, a través de una discusión institucional, de una gran necesidad surgida desde los territorios ante la situación crítica y compleja que están viviendo los sectores más humildes del país.

En estos próximos días, se esperará que la Ley de Emergencia Social se exponga a debate y votación de la Cámara de Diputados. “Creemos que las voluntades en la Cámara Baja están y este Proyecto podrá aprobarse, sin embargo, nos interesa que la Ley sea una discusión legislativa y de toda la sociedad en general y que no quede sólo en un evento testimonial o protocolar, ya que necesitamos como ciudadanos, involucrarnos en la temática y defender nuestros derechos”.

En cuanto a los resultados de la votación, hubo 45 apuestas positivas, provenientes del Bloque del FPV-PJ y la Centro Izquierda y 13 en contra por parte del interbloque Cambiemos y un sector del Peronismo Disidente. “No nos sorprendió el voto de Cambiemos porque sabemos que existe un gran rechazo del empresariado, sector para el que ellos gobiernan, hacia el polo obrero y trabajador”, sentenció Montes.

Durante casi un año, ya son casi 130.000 puestos de trabajo en blanco que se han perdido y esos estadísticos han sido de un gran impacto negativo para toda la Economía Popular y Social. Es por eso que el viernes por la mañana, una delegación de Córdoba viajará hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reunirse en la masiva concentración y movilización de organismos sociales en la Plaza de los Dos Congresos.

Para finalizar, Montes reflexionó sobre el plan de lucha que continuará para lo que queda del 2016 y el año venidero: “Si tenemos que pasar la Navidad  y el Año Nuevo defendiendo nuestros derechos, lo vamos hacer, porque estamos dispuestos a trabajar en todos los frentes para que nuestros compañeros dejen de pasar esta grave situación que les está tocando afrontar. Queremos que esto no vuelva a pasar nunca más en nuestra Patria y vamos a hacer lo posible para cambiar la adversa coyuntura”.