La Marcha Federal Educativa partió desde Avenida de Mayo y Sáenz Peña, encabezada por Sonia Alesso y dirigentes de todo el país, hacia la Plaza de Mayo. El reclamo es por paritarias libres, por una nueva ley de financiamiento educativo, por la resolución de los conflictos en las provincias y salarios dignos, a su vez, rechazan el cierre de los institutos superiores.

Esta segunda marcha federal educativa se realiza en el marco de los 30 años de la primera Marcha Blanca Federal que realizaron los maestros en el año 1982 en el marco de una gran crisis que atravesaba el país.
A pocos minutos de que comience la marcha, desde Avenida de Mayo y Luis Saenz Peña, la titular de lConfederación de Trabajadores de la Educación (CTERA),Sonia Alesso, dijo al móvil de Radio Gráfica que suman a los reclamos el repudio al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y la represión ocurrida ayer a los trabajadores del subte.

“Va a ser una gran marcha, donde la docencia plantee su agenda: la paritaria nacional docente, ley de financiamiento y resolución de los conflictos provinciales”,planteó desde la cabecera de la movilización.

 

 

Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, señaló que la marcha “pone de manifiesto la disconformidad con el intento del gobierno de instalar un techo salarial del 15%, un número que no vamos a aceptar”.

“Este gobierno que se ha presentado como ‘abierto al diálogo’, cierra puertas y transforma el diálogo en imposiciones y propuestas unilaterales”, repudió.

 

 

 

Rubén Chavez, Secretario General Asociación Docente de Formosa (ADF), que viene viajando desde el lunes resaltó que “nos encontramos con otros docentes que est{an luchando por lo mismo que nosotros: paritarias libres y sin techo, como pretende imponer el gobierno nacional”. “Estamos en el mes de mayo, casi a mitad de año, y hay muchas provincias que no han cerrado paritarias”, denunció.

 

 

Dario Aban, Secretario General de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) de Jujuy, contó la situación de los maestros jujeños, quiénes recibieron una oferta de aumento salarial del 5%, una de las más bajas del país. “Esto ha sumido a la familia docente en una situación critica“, señaló. Además denunció la falta de inversión en infraestructura y comedores escolares.

 

 

David Toledo, Secretario General Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) manifestó que “nuestro clamor es por la paritaria nacional y por mas presupuesto educativo”.

Si bien los docentes tucumanos llegaron a un acuerdo salarial con el gobierno, explicó que ven con preocupacion “la política socioeconómica del gobierno nacional” que “debe corregirse para que el pueblo no siga sufriendo”.

 

 

Alejandro Rivas, delegado del Frente Unidad Docente (FUDoC)de Córdoba, dijo que los maestros de esa provincia están preocupados “por la política de ajuste en la escuela pública de Macri y del gobernador Juan Schiaretti”.

Venimos también con la reivindicación general, que es la recuperación de la paritaria nacional docente y que se vuelvan a negociar los salarios”, señaló el cordobés.

 

 

Daniel Di Bartolo, Secretario de Educación del SADOP, explicó que los docentes privados, que también se movilizaron desde todo el país,  “han sido excluidos de la negociación colectiva por el decreto 52 del gobierno nacional. A su vez, nuestros empleadores y el mismo gobierno se niegan a sentarse en la paritaria sectorial”.

(FUENTE: FARCO)