Legisladores de la UCR se reunieron con la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes para solicitar que intervenga ante la depuración del padrón del Paicor. Los recortes del programa significaron una reducción  de 60 mil alumnos por no cumplir los nuevos requisitos impuestos, entre los que figura que los tutores de niños que concurran al comedor no perciban un ingreso igual o mayor a  $7000.

El oficialismo justificó la medida señalando que de este modo el beneficio llegará a los niños que efectivamente lo necesitan. Por su parte, la oposición consideró que se están atropellando el derecho a la alimentación ya que a principio de año el padrón de los comedores escolares representaba un total de 246 mil niños en la provincia, pero luego del recorte presupuestario Paicor contempla 180 mil. Al respecto, Elisa Caffaratti dijo  a medios locales que “Presentamos un escrito con todos los fundamentos por lo que nosotros creemos que ha sido un recorte injustificado del padrón del Paicor, para que tomen intervención ya que consideramos que se trata de la vulneración de un derecho básico de los niños como el de percibir una alimentación adecuada”.

Además, los legisladores solicitaron detalles de los mecanismos utilizados y criterios que han guiado el recorte del padrón alimentario ya que “queda un margen de gente que ha sido excluida sin motivos y que están necesitando esta atención en medio de una época complicada donde el número de la pobreza es bastante importante” concluyó  Caffaratti.

Por su parte, la titular de la Desnortaría de Niños, Niñas y Adolescentes, Amelia López, sostuvo que no han recibido ningún reclamo por esta causa y que la Secretaría General de la Gobernación le envió un informe con el total de beneficiarios y la metodología de filtro. El documento señala que hubo un total de 6 mil reclamos de reincorporación y por tal motivo el padrón quedó conformado por 187.028 beneficiarios.

Por otro lado, López señaló que enviará dos recomendaciones al ejecutivo provincial. Una que contempla a embarazadas que cursan estudios y otra que solicita establecer una flexibilidad periódica de la línea de carencia.

Categorías