Trabajadores gráficos de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) del Grupo Clarín toman la planta para defender los 300 puestos laborales, mientras un cordón policial de 200 efectivos los rodean en la puerta de la empresa de la calle Corrales 1393 en el Barrio de Pompeya.

En la mañana del lunes 16 de enero, los trabajadores de la Gráfica Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) del Grupo Clarín (la imprenta más grande del país, ubicada en el Barrio de Pompeya) se disponían a entrar a trabajar como cualquier jornada habitual. Sin embargo, el ingresar, se encontraron con un cartel de la empresa que anunciaba la decisión de cerrar la planta por crisis económica. 

Dicha planta es la responsable de imprimir distintas publicaciones gráficas de tirada nacional como es el caso de las Revistas Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, guías telefónicas, libros escolares y folletería en general.

Según testimonio de los empleados, “se trata evidentemente de una maniobra que busca quebrar la organización de la planta para imponer el ajuste que ampara la política oficial”. El alerta había comenzado tiempo atrás con un lockout patronal que obligó el traslado de 1600 boninas de papel a otras impresoras. A costa de eso, se dispusieron vigilias en turnos de cuatro horas hasta hoy a las seis de la mañana, cuando se dieron con la noticia de los despidos masivos.

En estos momentos, los trabajadores de AGR-Clarín se encuentran en su lugar de trabajo desarrollando un paro por tiempo indeterminado en defensa de los puestos laborales y de mejoras en las condiciones salariales.
A su vez, en las inmediaciones a la planta, se ha desplegado un gran operativo conjunto de la Policía Federal, Gendarmería y personal de seguridad privada.

Pablo Viñas, Secretario General de la Comisión Interna de AGR, afirmó que el multimedio Clarín pretende continuar con los despidos masivos, las condiciones de precarización laboral, el disciplinamiento coercitivo de los trabajadores, la flexibilización laboral y la ruptura de la unidad interna. El representante gremial llamó a unirse a la movilización a toda La Federación Gráfica Bonaerense, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, organizaciones políticas, sociales, de Derechos Humanos y a toda la ciudadanía argentina.

Fuente: portal web de InfoBaires24.
Imagen: cortesía de La Izquierda Diario.