En el marco de la conmemoración por los 42 años del asesinato del “Negro” Atilio López, el móvil de Radio La Ranchada transmitió en vivo La Despensa del día viernes desde el monumento al ex ViceGobernador de la Provincia de Córdoba ubicado en el Boulevard San Juan. Además, acompañó la manifestación de los docentes de la UEPC.

Un 16 de septiembre de 1974, luego de ver un partido entre su Talleres querido y River Plate en Buenos Aires, Hipólito Atilio “el Negro” López fue secuestrado por la Alianza Anticomunista Argentina y, a las pocas horas, su cuerpo apareció con 132 disparos en la localidad de Capilla del Señor. El Negro Atilio había conformado el binomio gubernamental junto a Ricardo Obregón Cano en la fórmula del FREJULI y en representación directa de la Tendencia Peronista. Su Gobierno, luego de ser electo por el voto democrático y popular, fue golpeado inconstitucionalmente por parte de las Fuerzas Policiales en un episodio ocurrido el 27 de febrero y denominado “El Navarrazo”.

42 años después, desde Radio La Ranchada decidimos homenajearlo haciendo el programa matinal de todos los días desde su busto plasmado en pleno Bv. San Juan. La organización fue compartida con Patricia López, hija del Negro, quien en el momento de su asesinato tenía apenas 15 años. Además, contamos con la presencia del “Nene” Peña del Banco Social, Pedro Gaitán, Manuel Reyes y la Corriente Atilio López.
Por otra parte, a las 19 hs, en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero de la CGT Regional Córdoba, se realizó un emotivo recuerdo a la persona del ex ViceGobernador y delegado de la UTA.

movil centro

Transmisión especial desde el centro de la ciudad

En consonancia, desde el programa en pleno Centro cordobés, se participó de la manifestación del Gremio de Docentes de la UEPC quienes reclamaban por la reapertura de las paritarias y la derogación de la Ley 10.333 con la concurrencia, entre otros, del Secretario General del Sindicato, Juan Monserrat.

Cabe destacar también que, un día como hoy, fueron intensas las movilizaciones en relación a otras dos efemérides: el 16 de septiembre de 1955 ocurría el derrocamiento al Gobierno Nacional de Juan Domingo Perón en manos de la Revolución Liberadora y la conmemoración de los 40 años de la Noche de los Lápices ocurrida en la Ciudad de La Plata donde fueron secuestrados 10 jóvenes de entre 16 y 19 años que estudiaban en colegios secundarios y reclamaban por la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito. De la masacre que pusieron en marcha los Grupos de Tareas de la Junta Militar, sólo pudieron salvarse cuatro de los adolescentes.

La marcha en homenaje a la Noche de los Lápices tuvo lugar en la Ciudad a partir de las 18 hs.
La concentración fue en la Avenida Colón y Cañada, liderada por movimientos sociales, ramas estudiantiles de organizaciones políticas y Centros de Estudiantes de varios de los colegios medios de la Córdoba.
También se desarrolló, desde la programación de la Feria del Libro, una jornada temática especial de 18 a 22 hs donde se proyectó la película La noche de los lápices de Héctor Olivera y se integró un panel de charla con Francisco Ferreyra, Director de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y el Centro de Estudiantes del IPEM 9 Dr. Ernesto “Che” Guevara.