Hoy lunes 30 de Marzo el móvil de “Radio La Ranchada”  realizo su habitual recorrido por las  villas y  barrios populares de la ciudad de Córdoba. En este caso el turno fue para los vecinos de Barrio Cabildo que a partir de la iniciativa del Centro Integrador Comunitario (C.I.C)  abrió sus puertas para recibir a nuestro medio.

11101662_10203775310201954_1328270744_n

Desde muy temprano nuestro móvil comenzó su habitual recorrido por las villas y los barrios populares de Córdoba con un  objetivo claro: acercar nuevamente los  micrófonos de nuestra radio  a  vecinos y  organizaciones sociales de distintos sectores de la ciudad para que puedan expresar sus demandas, inquietudes y necesidades, además de difundir sus actividades institucionales.

En función de esta tarea cotidiana  que desempeña  “Radio La Ranchada” y  a partir  de la disponibilidad de una serie de recursos y herramientas puestas a disposición del vecino, que van desde la presencia diaria de su unidad móvil  recorriendo los barrios, hasta la ejecución de una serie de estrategias de intervención comunitaria, que incluyen el trabajo de los corresponsales barriales y las emisiones de las Cabinas de Comunicación Comunitarias instaladas en distintos puntos de la ciudad, La Ranchada llega a distintos lugares  cubriendo las demandas de los distintos sectores.

En esta oportunidad nos toco visitar el C.I.C de Barrio Cabildo,  donde pudimos conocer la realidad de los vecinos y las vecinas que habitan la zona. Además pudimos acceder a la información que nos brindaron desde este espacio de participación vecinal, sobre  una  gran diversidad de servicios y beneficios que se ofrecen a toda la  comunidad barrial.

Al respecto dialogamos con Beatriz Baños, quien se desempeña como  coordinadora del C.I.C desde el año 2009 y  que nos contó  en detalles el funcionamiento de este espacio. Por otro lado  nos hablo sobre los servicios que se brindan desde este centro de participación vecinal, que incluye un dispensario, un centro de jubilados, un jardín maternal y un punto de encuentro comunitario perteneciente a “SEDRONAR”, entre otras prestaciones sociales.

Por otra parte  pudimos conocer la experiencia de la cooperativa de trabajo “Libertador San Martín” que desarrolla tareas dentro del edificio y que gracias a la labor de sus integrantes (en su totalidad mujeres) se pudo construir un salón comunitario de usos múltiples para el barrio.

Por último el personal que desarrolla tareas dentro de este  Centro Integrador Comunitario, realizó un pedido oficial a las autoridades del Centro de Referencia  del ministerio de desarrollo social de la nación y la Municipalidad de Córdoba debido a la faltante de recursos humanos para cubrir las distintas aéreas de prestación de servicios sociales y de salud, ya que el personal interviniente no es suficiente.

ESCUCHA LAS NOTAS: