La Mutual Carlos Mugica y Radio Comunitaria La Ranchada ya forman parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Para celebrar la nueva incorporación y el cierre de año, el jueves se realzó un brindis en la sede de General Paz 346.

Con el objetivo de aunar fuerzas en pos de la conquista de más derechos para los sectores populares, la Mutual Carlos Mugica y Radio Comunitaria La Ranchada ingresaron a la CTEP. Para formalizar la incorporación, los miembros de las organizaciones  parte se reunieron en la sede del centro de la ciudad para llevar adelante un plenario y brindar.

El 2016 ha sido un año duro para los trabajadores, muchos de los cuales han perdido su fuente de ingreso. Sin embargo, Pablo Montes, referente de CTEP en Córdoba, subrayó la organización popular y “haber salido victoriosos en la construcción de la Ley (de Emergencia Social) para organizar el sector y hoy sumar una herramienta tan importante, como es La Ranchada, ya que nos dará fortaleza en lo que hace a una estrategia comunicacional”.

Durante el plenario, los miembros expresaron su beneplácito por el ingreso de la Mutual Carlos Mugica y coincidieron en que el desafío para el 2017 es poner en marcha la Ley de Emergencia Social. Ezequiel, referente de la agrupación Marta Juarez, insiste en la necesidad de que el sector cuente con un registro de trabajadores de la economía popular para poder efectivizar el salario social complementario y la obra social. En este sentido, el dirigente apuntó a la discusión entre “los propios compañeros para salir a buscar respuesta por parte del Estado”.

También  Rosalía Cáceres, miembro de la Comunidad Marta Juana González,  coincide en que a nivel nacional el principal desafío que enfrenta CTEP es “poder materializar esta Ley en Derechos para los compañeros, en que exista el Consejo de la Economía Popular, en poder hacer parte de ese Consejo a todos los movimientos sociales, en poder construir el Registro de la Economía Popular, en donde estén todos los compañeros incluídos, materializar la obra social y en construir la correlación de fuerzas para llegar al Salarios Social Complementario, que es la disputa por el ingreso.Es ir en contra de este Gobierno que transfiere los recursos a los sectores concentrados”. Mientras que a nivel local, Rosalía, sostiene que habrá que seguir consolidando el espacio a través de la inclusión de más organizaciones de base.

En este sentido, Cáceres sostiene que la incorporación de la Mutual Mugica y radio La Ranchada “es de una envergadura a nivel nacional ya que representa un aporte fundamental”. Asimismo, a nivel local, la radio “es una herramienta fundamental porque permite articular la visibilización de las demandas de la economía popular y la posibilidad de tener una política de medios de comunicación porque lamentablemente estamos invisibilizados”, concluyó.

Sumar fuerzas

El ingreso de la Mutual Mugica y La Ranchada al espacio de la CTEP representa una decisión positiva ya que vincula ambos espacios a organizaciones que trabajan por la tierra y la vivienda y  que gestionan trabajo desde la economía popular. En este sentido, Marco Galán, Director de la emisora, explicó que “Para nosotros esas cuestiones vinculadas a la comunicación popular son las principales banderas que levanta la Mutual Carlos Mugica y radio La Ranchada”.