El día viernes 26 de junio el móvil de radio la ranchada se hizo presente en “Villa las tablitas”. Este asentamiento esta ubicado en la zona sur de nuestra ciudad y se encuentra en pésimas condiciones habitacionales. Los vecinos reclamaron por mejoras en su barrio y pidieron la  intervención inmediata del Estado municipal y provincial.

A pesar del frío y del mal tiempo el día viernes por la tarde  el móvil de exteriores de radio la ranchada estuvo visitando la zona sur de la capital Cordobesa. En su recorrido habitual por las villas y los barrios carenciados de la ciudad,  la ranchada estuvo presente en “Villa las tablitas”   donde pudo dialogar con los vecinos y las vecinas  que reclamaron por mejoras estructurales en su barrio.

Villa las tablitas es un asentamiento popular que cuenta con mas de 15 años de historia y  forma parte de un conjunto de barrios Cordobeses que en la actualidad se encuentran postergados debido a una serie de situaciones de precariedad social.  La falta de servicios públicos como el agua potable, la luz, el alumbrado y la recolección de residuos constituyen problemas graves que los vecinos deben afrontar cotidianamente. Sumado a esto la violencia policial y el abuso de poder de las fuerzas de seguridad  convierten al barrio en un territorio hostil,  ya que los jóvenes no pueden transitar con normalidad sus calles  y son reprimidos con dureza por la policía.

Como si fuera poco,  las condiciones habitacionales en las que se encuentran viviendo los vecinos  son extremadamente  delicadas, ya que la precariedad de las viviendas de la gran mayoría de las familias complica el desarrollo y la estabilidad en una vida colmada de complicaciones.

 10984119_851054311610003_987359988323535959_n  

A pesar de todos los problemas  enumerados, los vecinos y las vecinas de las tablitas no pierden la esperanza y trabajan fuertemente para sacar  su barrio adelante.    

Un ejemplo de ello es la copa de leche “ARCOIRIS”,  que se sostiene mediante el trabajo de un grupo de voluntarios y  brinda alimento a más de 110 niñas y niños del sector. Esta copa de leche funciona 2 veces por semana y cuenta con la participación activa de la “Juventud sindical SURBAC” que aporta todo lo necesario para que la misma funcione. Además  cabe destacar el aporte militante de los vecinos,  que a pesar de todas sus adversidades cotidianas participan en política en pos de un cambio en su situación actual de excluidos.

10995350_851054334943334_2604959299546153946_n

A pocos días de los comicios provinciales en donde la ciudadanía cordobesa votara a sus futuras autoridades políticas,  es necesario mencionar que en la actualidad existen en Córdoba muchos barrios populares como villa las tablitas en donde la presencia del estado (tanto municipal como provincial) es escasa y prácticamente inexistente. Por lo tanto,  identificar las propuestas de los diferentes candidatos que se postulan a cargos electivos es tarea obligada para no cometer los mismos errores, sobre todo en los barrios donde más se siente la ausencia del Estado.