A menos de 24 horas transcurridas de la sesión para debatir la reforma previsional y los incidentes ocurridos fuera del Congreso, la Cámara de Diputados reanudo sus actividades. Con el objetivo de debatir la reforma tributaria, a las 17 horas del martes se dio inicio a una extensa sesión que finalizo en la madrugada del día de hoy con la media sanción a la reforma impulsada por el Gobierno Nacional.

En este contexto, nos pusimos en contacto con Pablo Tissera, Jefe del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos de la provincia de Córdoba, para que nos brinde un breve análisis acerca de esta reforma y como la misma influye sobre el sector cooperativo.

Pablo Tissera, Jefe del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos de la provincia de Córdoba.

Sin embargo, Tissera destacó no haber sido totalmente perjudicados como sector: “Nosotros vemos en la reforma impositiva que hay una matriz de carácter regresivo del sistema impositivo de donde obtiene ingresos el Estado, que aun se mantiene. Y en el caso nuestro particular de las cooperativas y las mutuales, lo que se avanzaba esta reforma con los artículos 23 y 24 que fueron eliminados en el transcurso de la sesión iban a ser un golpe de muerte para varias cooperativas que trabajan el rubro crediticio, porque era imposible que desde su excedente se pagaran ganancias”. Y agregó “por eso festejamos que no halla sido negativa, aunque no es una reforma impositiva que promueva al sector cooperativo y mutual, lo cual nos interesaría”.

Para finalizar, el Jefe del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos de la provincia de Córdoba, nos brindo un breve resumen del carácter regresivo de esta reforma tributaria y lo que sobre que características de la misma trabajar a futuro.