El pasado sábado 1 de Julio en Villa Boedo se llevó a cabo un festival y muraleada en honor a Exequiel Barraza, muerto el 24 de Marzo de 2014 a manos de un policía. Lorena Barraza, hermana de Exequiel, en comunicación con “La Vida y la Libertad” recordaba los hechos de aquel día.

Exequiel Barraza tenía 20 años cuando fue asesinado en el Barrio 1°de Mayo por un efectivo policial de la división de Homicidios. “El 23 de marzo de 2014 salió y no volvió. Lo encontramos a las 3:30 como ‘NN’ en el Hospital de Urgencias. Tras 5 horas de cirugía se conoce el estado de Exequiel: “la bala había atravesado intestino grueso, intestino delgado, uretra y arteria. A las 8 de la mañana pudimos corroborar que era Exequiel. Lo habían atado, arrastrado y linchado. Y a las 11 de la mañana del 24 de marzo de 2014, Exequiel falleció”, recordaba Lorena.

Agregaba que “Exequiel nunca tuvo la autopsia”. Fue ella misma la que se encargó de sacar las fotos que hoy el Juez tiene como evidencia. “Le saqué fotos dentro del cajón; de cada golpe que tenía, los testículos raspados, la rodilla raspada, las uñas hacia atrás, los golpes en la cara, en el labio, los tiros que tenía en la espalda y en los glúteos…”.

Lorena nos comentaba que en la muraleada participaron mayormente personas del barrio. Sobre sus inicios decía: “Empezamos el año pasado con once personas, la mayoría familiares y otros pibes de otros barrios que venían a trabajar con nosotros. Creamos una organización que se llama “Esquina Popular” la que también pertenece a Villa Boedo. Ahora ya somos entre 30 y 40 personas. La mayoría son adolescentes y jóvenes mayores de 18 Años”. Decía además que la muraleada “está basada en los sueños de los pibes como Exequiel. La plaza, la huerta, la cancha de fútbol, el comedor, el merendero…”.

La causa de Ezequiel está siendo revisada por un Juez de Control, debido a que hubo muchas irregularidades en la investigación a cargo del fiscal Caballero. Lorena Barraza: “Como dice Viviana Alegre: ‘Cada lágrima se convierte en Lucha’. Yo sé que la lucha es larga pero va a ser victoriosa, porque la sangre de los pibes tira y gritan justicia…”.

Categorías