El Centro Integrador Comunitario de Villa La Tela es uno de los puntos centrales y más fuertes del barrio en torno del cual se desarrollan diversas actividades de la comunidad. Radio La Ranchada volvió a transmitir con su Cabina Barrial para hablar con los vecinos y miembros de la Mesa de Gestión sobre el proceso de urbanización que están llevando adelante.

Un grupo de madres y padres llevan adelante desde hace tres años  la Escuela de fútbol Club Unión la Tela. Valeria, una de las mamás, nos contó que ya cuentan con cinco divisiones y participan niños de 4 a 16 años: “los llevamos los domingos a jugar al fútbol, a pulmón”. Para financiar las actividades realizan ventas de empanadas, pastelitos, y feria de ropa: “para que los chicos el día domingo que se van a jugar al futbol tengan su merienda, su comida”.

Además, en el CIC funciona una escuela primaria para adultos. Una de sus alumnas, Mercedes, participó del concurso de poesía Ana Frank y ganó un premio. Ella habló con La Ranchada para contar su experiencia y alentar a quienes no han finalizado sus estudios a que lo hagan: “Yo tengo 72 años y a esta experiencia la debería haber tenido de niña, pero no tuve la suerte, por eso estoy muy agradecida”.

 

En Villa La Tela  funciona  hace 2 años el Programa Médicos Comunitarios. Hablamos con Ileana, nutricionista y miembro del programa, quien hizo referencia a las actividades que realizan junto a la escuela primaria para adultos: talleres para la salud, de nutrición y huertas. También nos contó sobre la situación actual del programa ya que pasó de depender del Estado nacional al gobierno de Córdoba.

Desde hace muchos años Villa La Tela está gestionando la urbanización del barrio, a lo que todos los vecinos están muy expectantes: “Estamos esperando la nueva fecha para que empiecen a realizar las obras” expresó una vecina.   Estas obras públicas incluye la red de cloacas, realización de cordón cuneta, rampa para personas con movilidad reducida, veredas, relleno y emparejamiento de calles y mejoras en los espacios públicos.