La Unión Europea abrirá su mercado para la exportación de biodiesel nacional, así lo confirmo el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, luego de una sesión del bloque económico europeo sobre el caso argentino.

Lo que permitió esto fue un fallo favorable a nuestro país de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Comité de Defensa de la Unión Europea acepto esta decisión. En Bruselas, también estuvieron negociando Horacio Reyser, quien es secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación y Mario Verón Guerra, embajador ante la UE.

Luego de la recuperación soberana de YPF por parte del anterior gobierno nacional en 2012, los europeos habían cerrado su importación de biodiesel, para alinearse con España. Esta política cambio y el arancel que impondrán los europeos para nuestro combustible se verá reducido entre el 7 y 10%.

Mientras tanto, el panorama no parece ser el mismo respecto a EE.UU. La administración Trump elevo su arancel a niveles altísimos para evitar la entrada de biodiesel al país del norte. Funcionarios del gobierno nacional viajaron a Washington para acordar algunos cupos especiales poder seguir manteniendo este mercado.

Este fue el comunicado que realizo sobre este tema la Cancillería Argentina:

Buenos Aires, jueves 7 de septiembre de 2017

La Argentina tendrá, en un plazo de aproximadamente dos semanas, la reapertura del mercado de biodiesel de la Unión Europea, luego de que se aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la OMC, que determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiesel argentino.
Hasta el 2013, la Argentina fue el principal abastecedor de biodiesel de la Unión Europea.
Se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación después de cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio.
La decisión de la UE es, además, una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional.
El biodiesel es parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso argentino, que tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singular impacto económico para las economías provinciales, generando valor agregado, empleo e ingreso de divisas.
El resultado alcanzado hoy es fruto del trabajo conjunto del sector público y privado, nacional y provincial.
Reafirmamos una vez más la decisión y voluntad de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de los productos y servicios argentinos.