Por Javier Tolcachier del Centro de Estudios Humanistas de Córdoba de la Agencia Pressenza.

Se esta desarrollando en la Ciudad de Mendoza una Cumbre del Mercosur -el mercado común del Sur-que agrupa no sólo a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, también a Venezuela -aunque este país ha sido suspendido el año pasado por falsos argumentos de gobiernos de derecha- y como estado asociado a Bolivia.

En esta reunión del Mercosur sus principales temas serán:
-El análisis de un posible acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Este acuerdo está direccionado para que los beneficios de estas aperturas comerciales vayan para determinados sectores y los perjuicios vayan para otros.
– Otro tema que se va a analizar en esta cumbre de presidentes serán los acuerdos entre el Mercosur y la alianza del pacífico, que es un grupo de países de América Latina conformado por gobiernos que adhieren más a las teorías neoliberales como Chile, Perú, México y Colombia. Esto intenta armar una suerte de fusión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, aparentemente suena a integración pero en realidad busca bajar las fronteras para que las multinacionales puedan hacer tranquilos sus negocios.

Por otro lado, se realiza una contra-Cumbre -“Cumbre de Pueblos”- que, en teoría debería haber sido la Cumbre Social, esta es un espacio institucional ganado por los pueblos dentro de la mesa del Mercosur. Sin embargo, este año por decreto del Presidente Macri ha suspendido esta Cumbre Social como espacio institucional con el fundamento de que no había garantías de seguridad.

Sin embargo, las organizaciones sociales realizan esta contra- cumbre en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Cuyo, los debates aquí van a rondar alrededor de la construcción de la soberanía regional ante este embate de gobiernos de derecha y también el análisis sobre los límites de la actual institucionalidad de la democracia frente a la manipulación mediática, frente a la corrupción de estamentos parlamentarios. La democracia realmente no es lo que debería ser y no está protegiendo adecuadamente los Derechos de los Pueblos.

“En este instante se está realizando una ceremonia a la Pachamama para que proteja a la Cumbre de Los Pueblos, con la presencia de 500-600 personas acompañado de un muy buen clima. Hay representantes de 7 países. Hay organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, organizaciones barriales, pueblos originarios (…)Es una fiesta realmente del pueblo.”
“Por otro lado, es monstruoso como la prensa oficial ha ninguneado a la Cumbre de los pueblos, es un silencio absoluto ” Carlos, corresponsal de la Agencia Pressenza que se encuentra participando en la Cumbre de los Pueblos en Mendoza.

Para finalizar, concluimos la columna planteando que el desconocimiento de la Cumbre es un tema muy grave, ya que los acuerdos a los que se está llegando aquí tienen el objetivo que la falta de información no sea casual, sino meramente intencional- Ya que estos, van tomando los negociadores a puertas cerradas con graves implicancias para la producción nacional, para las industrias. Son acuerdos que tienen graves implicancias para el Estado en tanto, un Estado que se va endeudando, que se va haciendo cada vez más dependiente de las entidades financieras. Se pierde soberanía y la verdadera participación popular.

Escuchá la columna completa.