Los extrabajadores del diario La Mañana de Córdoba relanzaron el periódico en su portal web La Nueva Mañana. Tras el cierre de la empresa en junio de este año, los trabajadores se organziaron en una cooperativa. La Ranchada estuvo presente en el Teatro del LIbertador donde se llevó a cabo la presentación de la plataforma.

El Diario La Nueva Mañana se presentó ante más de un centenar de personas que celebraron la llegada de una nueva plataforma periodística en la Provincia de Córdoba. La Cooperativa de Medios surge tras el cierre polémico de La Mañana de Córdoba el 10 de junio del corriente año luego de que la empresa de Eduardo Acastello y Gerardo Varetto no puediera seguir sosteniendo los gastos, dando como solución final un despido masivo de empleados que quedaron en la calle.

“Estamos felices y no podemos creer que esto haya sucedido tan rápido. Cuando el Diario La Mañana cerró, sentimos que se nos venía el mundo abajo. Con mucho esfuerzo y pelea, pudimos recuperar nuestra fuente de trabajo y la esencia de un diario que pensamos que nos habían robado. Tenemos muchas ganas de que esto funcione porque le hemos puesto muchas pilas”expresó emocionada Mariana Romito, periodista de La Nueva Mañana.

La Cooperativa de Trabajo está integrada por 29 miembros en su acta constitutiva pero, actualmente, son 25 los periodistas que están ocupando todas las áreas de empleo. 

Por su parte, Miguel Perín, quien se encargará de la corresponsalía por el interior de Córdoba, comentó la necesidad de difundir y visibilizar la cantidad de propuestas y trabajos a nivel cultural que se realizan en los pueblos y barrios de la Provincia y que, muchas veces, quedan relegados del tratamiento de los grandes medios masivos de comunicación.

La idea de La Nueva Mañana es ofrecerle a los lectores información local y material de Córdoba de manera crítica e independiente para que “se vean representadas todas las voces y convivan una multiplicidad de organizaciones sociales y agrupaciones políticas de manera plural como un espacio en el que cualquiera puede opinar”.

En tanto, Leandro Cirico, relacionó la presentación de La Nueva Mañana como la terminación de un largo proceso de lucha: “Venimos a ocupar un lugar que quedó bacante en los medios genéricos de Córdoba y que representa una voz distinta. Estamos comprometidos a brindar un periodismo diferente de más investigación y notas en profundidad para macar una agenda alternativa”.

A su vez, los periodistas anunciaron que falta poco tiempo para la salida de La Nueva Mañana en papel, ya que sólo resta la entrega de matrícula por parte del Instituto Nacional de Asociamiento y Economía Social (INAES) para poder comenzar a producir la versión impresa que saldrá a la venta dos veces por semana.

“La Nueva Mañana, para volver a leernos”: podés hacerlo a través de la página web www.lmdiario.com.ar o por intermedio de las redes sociales ingresando a la Fan Page de Facebook LM Diario y @lmdiariocomar por Twitter.