El Diputado Nacional por el Peronismo para la Victoria, referente del Movimiento Evita y miembro de la Comisión de Educación del Congreso de la Nación, Andrés Guzmán, comentó la formulación del Proyecto de Ley para crear una universidad en la Ciudad de Cruz del Eje, pleno norte cordobés.

El Proyecto de Ley para la creación de una universidad en la Ciudad de Cruz del Eje busca recomponer las condiciones de una zona históricamente desfavorecida que careció de acoplamiento en las órbitas provincial y nacional. Una gran cantidad de estudiantes en transición entre el secundario y la universidad deben mudarse a los grandes centros del país para estudiar lo que les gusta al no tener oferta educativa en su lugar de origen, bajo una diversidad de condiciones económicas que se necesitan y que se hacen extensivas, también, a las posibilidades de conseguir empleo tanto para docentes e investigadores del interior de la Provincia.

De esta reflexión, sale la propuesta de la Universidad Nacional del Norte Cordobés, UNNoc, como vector de una necesidad latente de toda la zona del Norte de la Provincia para generar oportunidades académicas en el Nivel Superior.

Este proceso de Reparación Histórica busca erradicar una asimetría provincial muy marcada entre el Norte y el Sur de Córdoba, motivando la construcción de nuevos horizontes de migración y concreción de objetivos. A su vez, se posibilitaría el contacto con estudiantes de provincias limítrofes como Santiago del Estero y Catamarca, con quienes se comparte una misma región económica y productiva.

“Se intentará potenciar una región industrial con un importante instrumento para la sociedad como es crear una universidad que contribuya al desarrollo acorde que, por tantos años, ha sido relegado en esa parte de la Provincia. El objetivo es potenciar a la población más activa, en este caso, los jóvenes para generar avances concretos en materia social y cultural”, declaró Guzmán.

En este último tiempo, se ha llevado a cabo un trabajo en conjunto para el impulso de la creación de la UNNoC con varias instituciones medias de Cruz del Eje, con su Intendente Claudio Farías y con el Concejal Mauricio Mariani. “Queremos que la comunidad tenga una participación activa en un proceso que recién se inicia y que no se termina con la aprobación del Proyecto”, expresó el Diputado.

Cruz del Eje ha sido la localidad elegida para idear un nuevo polo educativo en la Provincia y en la Nación tanto por su ubicación geográfica como por su accesibilidad y por ser la Ciudad más poblada del Norte de Córdoba. Para eso, Guzmán hizo un pedido explícito a los Gobiernos Provincial y Nacional con el fin de obtener una respuesta, voluntad política y coordinación entre ambas jurisdicciones.

Antes de despedirse, el militante de la JP Evita, expuso que el Proyecto de Ley de la UNNoC cuenta con el compromiso del Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la Nación para incluirlo en el temario de temas a tratar que se realizará dentro de 15 días.