La producción y el comercio de ropa, juguetes, marroquineria, como así también de calzado, figuran entre los rubros más afectados. La caída de las ventas se debe a que  ahora el consumidor argentino tienen la posibilidad comprar los mismos productos elaborados en  “made in China” por Internet a casi a un tercio menor de su precio local.

Se trata de los llamados “sectores sensibles” a la competencia internacional que, para subsistir, requieren protección por razones estructurales. Pero el sobreprecio asociado al cierre de las importaciones lo venían pagando los consumidores.

Con más importaciones, la población goza de una gama más diversificada y barata de productos para consumir (aumentando el bienestar) y los productores disponen de bienes de capital, tecnología e insumos más avanzados para producir (elevando la eficiencia productiva).

Mientras tanto la industria nacional frente a la importación, se ve perjudicada dado que la producción en  muchas empresas aumenta a un mayor precio,debido a la inflación que genera el costo de la luz, de gas y de otros servicios , de las cuales estas se benefician. Es así, como los empresarios se ven obligados a recortar gastos,las horas de trabajo se  reducen y se pierde fuerza de producción, es decir, hay mas despidos, por lo que se conlleva a un déficit de empleadores.

Por otra parte, el empresario extranjero se beneficia obteniendo mas ganancia por productos que son vendidos en nuestro país. Es decir mientras mas puestos de trabajo se pierden en el país, mayor es la eficiencia de la productividad de las empresas extranjeras a la hora de exportar.

Héctor  Morcillo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación, explicó:“Bueno nosotros ya veníamos como sindicato, alertando sobre esta situación. Hemos denunciado particularmente que la apertura indiscriminada de las importaciones, sin que se resguardara a las  pymes  y a  las economías regionales, iba a tener efectos devastadores”.

Y agregó: “Esto ya se esta produciendo. Basta recordar, que la unión industrial hace pocos meses, denunció la importación de mas de 27 millones de kilos de tomates”. ” Esto afecta a la industria local“.

Audio: