Las pymes están entre los sectores que se verán mas afectados por el “megadecreto” (Nº 27/2018) de 192 artículos emitido por el gobierno nacional la semana pasada.

En diálogo con el Informativo FARCO, Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), explicó que “dentro de sus múltiples artículos y capítulos se modifican leyes para ‘simplificar’ el Estado, pero hace mención a que viene a poner a la legislación argentina a la altura de lo que solicita la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Una de las medidas es que la Secretaría de Comercio eliminó más de 300 posiciones arancelarias del sistema de control de Licencias No Automáticas para la importación de bienes. Fernández señaló que “se eliminan barreras arancelarias y controles a la importación que implicaban un resguardo para la empresa nacional y la producción regional”.

“Vemos con preocupación que el poco apoyo que existe para las pymes sea desviado también a las grandes empresas. Esto se suma a que ya vimos como se ha retrotraído el mercado interno al ampliar la apertura de importaciones”, dijo y agregó que el sector se encuentra en estado de alarma.

En un comunicado, la APYME pidió que el gobierno reconsidere estas medidas que de ningún modo favorecen a las Pymes. “El megadecreto del  Poder Ejecutivo ratifica un proyecto con eje central en la liberalización comercial, la desregulación financiera y la flexibilización laboral. En suma, mayores ventajas para grandes grupos económicos, multinacionales y la especulación en detrimento de las Pymes, la industria y el trabajo local“, dice el texto.

Fuente: Agencia FARCO