En la tarde de hoy, estuvimos conversando con José María Schwarten, quien es referente de la Asamblea Ambiental de Cosquin, que junto con otros referentes y organizaciones zonales de Punilla vienen reclamando la cancelación de la construcción de la autovía de montaña que conformaría un tramo desde la comuna San Roque hasta Cosquin.

Schwarten señalo que todo comenzó en noviembre y “que fue algo misterioso, nadie sabía que significaban unas marcas dentro de varios barrios que abarcan tanto Bialet Masse como Cosquin, entonces fue que muchos vecinos sentimos alarma y queríamos saber de qué se trata”.

Hasta abril ninguna autoridad ni comunal ni de la provincia habían informado nada a la población.

Actualmente, la asamblea esta enfrentando su cuarto día de audiencia pública que conto con 979 inscritos  y se extenderá hasta el miércoles a la noche.

La audiencia pública en este caso, no es vinculante, pero lo que sostienen desde la asamblea es hay una derecho fundamental, el de salud que vincula a toda la población serrana. Se calcula que se podrían destruir más de 130.000 ejemplares arbóreos.

De igual forma se sostienen alternativas que serian menos contaminantes para el desarrollo de la infraestructura, como el tren que requiere de menor cantidad de desmonte. Por el lado técnico, la actual ley de ordenamiento territorial, señala que la zona donde se quiere construir la autovía es zona roja, lo cual estaría prohibido manipular su suelo.

entrevista: