Con el dólar en más de 25 pesos, vencen hoy más de 600 mil millones de pesos en letras del Banco Central conocidas como Lebacs. El temor es que los bancos y fondos de inversión que las poseen no las renueven y elijan volcarse al dólar con lo que podría generarse un nuevo impacto sobre la moneda.

En declaraciones a Informativo FARCO el economista Lavih Abraham, integrante de la Sociedad de Economía Crítica dijo que aunque se renueve gran parte de las lebacs será negativo para la economía.

Es probable, dada la dinámica de la última semana, que muchos quieran comprar con esos pesos, dólares. La pregunta es cuántos van a renovar lebacs y cuántos no. Si renuevan muchos, no pasa nada. Si no lo hacen, esos pesos se irían a dólares e inmediatamente harían subir aún más el dólar”, explicó el economista. Pero agregó que “Si renuevan, el banco le pone una tasa de interés más alta. Eso, además va a paralizar la economía porque esa tasa de interés se traslada a otras. Una tasa de interés más alta siempre viene asociada de menor actividad económica”.

 “Estamos en un dilema muy complicado, por un lado, puede que aumente el dólar y con ello la inflación; y por otro lado, que se paralice la economía real”, resumió el especialista.

Con respecto a la decisión del gobierno de recurrir al FMI el economista, Abraham dijo que busca legitimar la continuidad del ajuste que se viene aplicando. “La política nacional está bastante alineada con lo que propone el Fondo Monetario. Este gobierno ha bajado los salarios reales, ha bajado la jubilación y las asignaciones universales, es decir, le ha quitado ingresos a bastos sectores de la población. Al mismo tiempo le quita impuestos a los sectores más ricos,  abrió la economía permitiendo importaciones baratas y haciendo que la industria nacional se vea desfavorecida, y perdiéndose puestos de trabajo”, señaló y remató: “Todo eso es lo que recomienda el Fondo y lo que ya viene haciendo este gobierno”.