Juan Pablo Quinteros, Legislador Provincial del Frente Cívico y ex vocal del ERSEP, presentó junto a Miguel Nicolás una resolución a la Legislatura para retrotraer los montos en las facturas de luz de los ciudadanos cordobeses.

Este miércoles por la mañana se remitió en la Legislatura Provincial un Proyecto de Ley para la declaración e inclusión de la Empresa EPEC en el proceso de retrotracción de tarifas al mes de febrero del corriente año.

La referencia parte de la medida tomada por la Jueza Federal de San Martín, Martina Forns, quien dejó sin efecto las Resoluciones del Ministerio de Energía de la Nación a través de un fallo cautelar que impide el incremento en las tarifas de servicios.

La Empresa Provincial de Energía, EPEC, aumentó la tarifa a través del valor agregado de distribución en un 6.5% durante este año, alcanzando un total de 500% en incrementos de este último tiempo. La refacturación que se pide es de más del 20% aunque varía según la zona y el consumo total.

Quinteros expresó que las resoluciones vienen cayendo continuamente en este país y que, seguramente, la decisión de la Corte Suprema de Justicia el 6 de septiembre próximo también anule los aumentos en las boletas de luz. Sin embargo, se ha hecho un pedido explícito al Gobierno de la Provincia de Córdoba para que, antes de la caída de la resolución, proponga soluciones políticas y salidas inmediatas ante la constante incertidumbre que está viviendo la gente de no saber qué y cuánto tienen que pagar. “La actual cuestión tarifaria se está viviendo como un verdadero caos por parte de la gente y no puede ser que sean los ciudadanos comunes los que tengan que pagar por los errores de la política”.

Ante los dichos de Mario Blanco, Titular del ERSEP, de que la gente tiene que pagar la factura de luz como sea, Quinteros expresó: “Nosotros hubiesemos sido mucho más enérgicos ante esta situación. Hay una cautelar que está vigente y que dice que hay que retrotraer las tarifas y, evidentemente, transferirle la carga a la gente para que decida si pagar o no, ya excede los límites políticos y genera bastante confusión. Se necesita la confirmación de que se refacturará las boletas de luz pagas y se les devolverá lo importes mal cobrados a todos los vecinos que hayan abonado el servicio”.