La marcha esta convocada para las 17 hs en colon y cañada. Es organizada por la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo. Por otro lado, la Unicameral frenó las discusiones para después de las elecciones generales de Octubre.

Los legisladores del oficialismo postergaron el tratamiento técnico de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, ley 20811/16, para después de las elecciones legislativas de medio término. La movilización masiva de diciembre del año pasado, también había frenado el proyecto.

Lo que reclama la coordinadora es tener participación y decisión la implementación de una política pública ambiental que proteja y conserve las sierras cordobesas, que sea de forma democrática y que respete las economías y actividades regionales.

El avance en el mercado internacional de los cereales, junto con una primarizacion de la economía argentina y de Córdoba, debido la fertilidad de su suelo, ha provocado que otras economías tradicionales del campo como la ganadería, se desplace al norte y oeste de la provincia como por ejemplo sucede en el departamento Ischilin, o Tulumba. En dialogo con el programa matutino Radio Reloj de Radio La Ranchada FM 103.9, el abogado de la coordinadora, Darío Ávila expresó:

“Existe una ley nacional de presupuesto mínimo de ordenamiento territorial de los bosques que obliga a que cada provincia actualice territorialmente su esquema de bosques cada 5 años, el problema es que los bosques no son lo mismo desde el 2010”.

Respecto a las irregularidades que se han desarrollado en torno a la problemática, Ávila aseguró: “En Córdoba hubo incendios forestales, tala indiscriminada, cambio climático, desmote ilegal desde la última revisión, disminuyendo el monte”

Finalmente, hizo referencia en torno a la Ley vigente: “En nuestra provincia hay 2 millones de Ha ubicadas en zona roja, y los sectores de poder rural presionan y hacen uso de lobby para que los legisladores del norte cordobés modifiquen el proyecto y de esa zona roja queden solo 500 mil Ha y el resto quede en zona amarilla, lo cual implica un uso económico intensivo de la ganadería en estas tierras”

En tanto, las diferentes agrupaciones que componen la organización de Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa), esperan una concurrencia de gran cantidad con soporte de referentes artísticos como Doña Jovita, Rally Barrionuevo y  Rubén Patagonia.

 

Para más información

Posted by Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo on martes, 27 de junio de 2017