PROYECTO LEY ECONOMIA POPULAR

ARTÍCULO 1º: Créase el Programa de Promoción de la Economía Popular de la Provincia de Córdoba.

ARTÍCULO 2°: A los efectos de esta Ley se entenderá por Economía Popular a la estrategia de desarrollo basada en la promoción y fomento de relaciones económicas con perspectiva de derechos humanos, en las que debe primar la dignidad de las personas. Comprende al conjunto de recursos y actividades, de personas, instituciones y organizaciones, que operan según principios de solidaridad, cooperación y autoridad legítima, la apropiación y disposición de recursos, en la realización de actividades de producción, distribución, circulación,financiamiento y consumo digno y responsable, cuyo sentido es la resolución de las necesidades de los trabajadores, sus familias y comunidades, y del medio ambiente; para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

ARTÍCULO 3°: A los efectos de esta Ley se consideran integrantes de la Economía popular alas personas físicas o grupos asociativos que basen su accionar en las premisas expresadas por el artículo 2º, que se organicen en torno a la gestión del autoempleo, en un marco de economía justa y solidaria. También integran la Economía Popular, las cooperativas de trabajo, mutuales,asociaciones civiles, fundaciones, agrupaciones de micro emprendedores, emprendimientos comunitarios, ferias y mercados asociativos populares, redes de comercio justo, organizaciones de microcrédito, empresas recuperadas, redes de consumo popular, u otras cuyas actividades se encuadren dentro del marco descripto en el artículo 2º.

ARTICULO 4º: La Autoridad de aplicación: El Poder Ejecutivo provincial creara la Autoridad de Aplicación con rango de Secretaria de Estado, la cual estará asistida por un órgano asesor denominado , Consejo Provincial de la Economía Popular, en adelante el C.P.E.P. LaAutoridad de aplicación con el asesoramiento del C.P.E.P; tendrá las siguientes funciones: a) Diseñar una Planificación Estratégica Participativa, a corto, mediano y largo plazo tendiente ala construcción de una política pública integrada y articulada de la Economía Popular en todo elterritorio de la Provincia b) Registrar a las Unidades de la Economía Popular que soliciten su incorporación en elrégimen de Promoción, comprendidas en los límites que se establezcan;c) Organizar y realizar estudios e investigaciones de carácter jurídico, económico, contable,organizativo y social sobre la materia de su competencia; para lo cual podrá emprender cursos,conferencias, congresos y/o publicaciones;d) Promover juntamente con los organismos competentes una política fiscal, tributaria y previsional que procure la formalización y seguridad social de los trabajadores – productores,promotores y organizaciones de la Economía Popular;e) Relevar y sistematizar periódicamente estadísticas e información del sector de la EconomíaPopular ;f) Promover la asociatividad e integración de productores y consumidores en condiciones o riesgos de exclusión económica, social y cultural;g) Facilitar el acceso al financiamiento con fondos propios o por vinculación con otrosorganismos, a proyectos sustentables, que se enmarquen dentro de los principios descriptos en lapresente Ley;h) Apoyar la comercialización de los bienes y/o servicios producidos por el sector de la Economía Social;i) Organizar eventos de promoción de las actividades propias de la Economía Social;j) Promover comercializadoras y marcas colectivas, entre otros;k) Promover la creación de centros de producción y de comercialización, acordes a las normas que la Provincia establece;
l) Capacitar, asistir y asesorar técnicamente en materia de: planificación, formulación de proyectos de negocios, gerenciamiento administrativo, comercial y productivo, capital humano,procesos grupales y asociativismo, mejora continua de productos y servicios;m) Promover prácticas protectoras del medio ambiente y del consumo responsable;n) Realizar acciones de fortalecimiento, seguimiento y evaluación de las instituciones inscriptas en el Registro Provincial de la Economía Popular a fin de asegurar que las actividades de las mismas se correspondan con sus respectivos objetivos.

ARTÍCULO 5°: Integración del Consejo Provincial de la Economía Popular. El C.P.E.P estará inicialmente conformado por un (1) representante de la Secretaria de Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo un (1) representante del Ministerio de Desarrollo Social, un (1)representante de la Subsecretaria de Cooperativas y Mutuales, un (1) representante del Ministerio de Finanzas y cinco (5) representantes de organizaciones de segundo grado que representen a las organizaciones inscriptas en el Registro Provincial de la Economía Popular , ala cual se podrán sumar representantes de Universidades con asiento en la Provincia de Córdoba que desarrollen temáticas vinculadas a la Economía Popular.

ARTÍCULO 6 °: Funcionamiento del Consejo Provincial de la Economía Popular. El C.P.E.Pdeberá estar integrado y en funcionamiento dentro de los treinta (30) días corridos de la promulgación de la presente Ley. El C.P.E.P dictara su propio reglamento el cual será protocolizado por una resolución de la Autoridad de Aplicación.

ARTÍCULO 7º: Creación del Registro Provincial de la Economía Popular (R.P.E.P). Créaseen el ámbito de la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, el R.P.E.P a los efectos dela inscripción de los trabajadores y organizaciones de la Economía Popular que seránalcanzados por los beneficios previsto por ley.ARTÍCULO 8º: El poder Ejecutivo Provincial contratara con el fin de fomentar las economíaspopulares, al menos el diez por ciento (10%) de las compras y contrataciones que realice,relativa a bienes y/o servicios tales como, alimentos, textiles y servicios de mantenimiento deespacios verdes, obras públicas vecinales, servicios de comunicación comunitaria, entre otrascontrataciones; a proveedores de bienes y/o servicios que se encuentren e inscriptos en el R.P.E.P.

ARTÍCULO 9º: La Autoridad de Aplicación promoverá una Política Fiscal, Tributaria yPrevisional que procure la formalización y seguridad social de trabajadores, productores,promotores y organizaciones de la Economía Social. A tales fines el estado provincial financiaramediante la modalidad de subsidio, por dos (dos) años el monotributo social a los trabajadores ytrabajadoras registradas en el R.P.E.P.

ARTÍCULO 10 °: Créase el FONDO DE PROMOCION DE LA ECONOMIA POPULAR,para lo cual el Estado Provincial abrirá una cuenta bancaria especial a denominarseGOBIERNO DE LA PROVINCIA DE “FONDO DE PROMOCION DE LA ECONOMIAPOPULAR” , el cual se integrará a partir de los siguientes recursos : a) el uno y medio porciento (1,5%) de los ingresos que recauda el Ministerio de Finanzas provenientes del Rubrodenominado “Contribución sobre los Ingresos Brutos” b) Otros aportes del Tesoro Provincial yotras asignaciones de recursos que fije anualmente la Ley de Presupuesto, o leyes especiales; c)
Los aportes o transferencias provenientes del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal, y desus organismos autárquicos y/o descentralizados; d) Los provenientes de legados, donacionesy/o cualquier otro tipo de liberalidades; f) Fondos provenientes de organizaciones y agenciaspúblicas o privadas, nacionales o internacionales

ARTICULO 11º: Los fondos que se recauden y se depositen en la cuenta especial creada por elartículo 10 se destinaran al financiamiento de proyectos a organizaciones sociales asentadas enel R.P.E.P. Los proyectos podrán incluir, fondos para equipamiento, infraestructura edilicia,maquinarias, herramientas, insumos para la producción, capacitación, asesoramiento técnico,entre otros aspecto que hacen al desarrollo de las unidades productivas. A modo enunciativo seidentifican iniciativas que podrán ser financiadas: A) Financiar el acceso a insumos,herramientas, equipamientos, capacitación, asesoramiento técnico, financiamiento económico,entre otras prestaciones que requieran las unidades productivas. B) Financiar la construcción,refacción y/o adquisición de espacios para el desarrollo y funcionamiento de unidadesproductivas C) Otorgar financiamiento a las organizaciones del R.P.E.P para que constituyanfondos para microcréditos asociativos. D) Apoyar con financiamiento el fortalecimiento deFerias de la Economía Popular y otros espacios asociativos que se constituyan a los fines depromover la comercialización de los productos elaborados por las organizaciones y unidadesproductivas de la Economía Popular. E) Apoyar con financiamiento el desarrollo de unidadesproductivas vinculadas a la agricultura familiar. C) Financiar las acciones, y prestacionesprevistas en el Artículo 4, de la presente ley.

ARTICULO 12 º– El Gobierno de la Provincia de Córdoba, destinara el diez por ciento(10 %) de los programas laborales, pasantías, entrenamientos laborales y demás becas queotorga el Estado provincial con el fin de que sus destinatarios realicen prácticas laborales enUnidades productivas del R.P.E.P. El plazo de duración de estas pasantías será de 12 meses,pudiéndose renovar por 12 meses, a los fines de que este componente de subsidio al trabajo enlas unidades productivas de la economía popular se constituya en un aporte que permita eldesarrollo y consolidación de estas experiencias de trabajo. Para acceder a estos programas lasorganizaciones tendrán que formular un proyecto de trabajo, donde se dé cuenta de los bienes oservicios que se producirán y demás aspectos que hagan a la comprensión del emprendimiento.

ARTÍCULO 13º: El Estado Provincial otorgará a todas las personas físicas y/o jurídicas que seencuentren debidamente registradas en el “R.P.E.P”, exención impositiva en los tributosprovinciales de ingresos brutos y de sellos por las actividades que realicen en el marco de lapresente Ley, sujeto a los procedimientos que fije el Ministerio de Finanzas.

ARTICULO 14 º: La Autoridad de Aplicación, desarrollara un programa de capacitación yasistencia técnica que facilite la regularización de cooperativas, mutuales, asociaciones civilessin fines de lucro.

ARTICULO 15º: La Autoridad de Aplicación promoverá la creación de concejos Regionalesde la Economía Popular, en el marco de lo previsto en la presente ley.

ARTICULO 16º: Los Municipios podrán adherir adecuando sus normas a la preste ley.

ARTÍCULO 17º. —Fijase un plazo de treinta (30) días hábiles para la reglamentación de lapresente.ARTÍCULO 18º. —De forma