El proyecto que lleva el nombre Micaela García en homenaje a la víctima de femicidio, obtuvo 176 votos a favor, y sólo uno en contra del diputado Olmedo. Ahora pasa al Senado de la Nación para su sanción definitiva. Se presentó en junio de 2017 después del femicidio de Micaela, hoy dos años después fue tratado en el recinto.

“Micaela era mi compañera del Movimiento Evita, y cómo cada una de ellas soñamos en construir un mundo mejor. Ese es nuestro orgullo, nuestro compromiso y es el sentido de nuestras vidas. Yo estoy segura y cada una de nosotras estamos seguras de que vamos a construir ese mundo“, dijo la diputada nacional Lucila De Ponti durante la sesión.

La compañera de bloque de De Ponti, Araceli Ferreyra, dijo que hay una “justicia patriarcal” que pretende“disciplinar” y que coloca a las mujeres en “la hoguera de los procesos”. “Se nos pide que seamos, más o menos, la Madre Teresa. No podemos tener vida sexual, no podemos salir, no podemos tomarnos una cerveza. Todo es objeto de nuevas inquisiciones” expresó.

Ferreyra pidió además de la capacitación , que haya “tribunales mixtos” para que ya no sean “tribunales de hombres juzgando a las mujeres”.

La diputada nacional por el PRO, Silvia Lospenatto, se posicionó a favor y mencionó que “erradicar la violencia de género requiere muchísimo más que leyes”: “Requiere de políticas activas para prevenirla, necesita de un sistema judicial que investigue, que juzgue y que condene con perspectiva de género, que entienda la asimetría real de poder que existe entre víctima y victimario y elimine todos los estereotipos de sus sentencias”. “No queremos más sentencias como la de Lucía y como las que se repiten todos los días, cargadas de estereotipos de género”, afirmó.

Nathalia González Seligra, diputada nacional por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), señaló el doble discurso del oficialismo que “votó recortar el presupuesto para el programa de prevención y erradicación de la violencia de género y que prometió construir 36 refugios para víctimas de violencias y sólo concluyó desde que asumió 10 que ya venían en construcción”. Y también apuntó contra gobierno de la provincia de Buenos Aires: “La misma gobernadora Vidal que hizo un tuit conmocionada ante la denuncia de Thelma, es la misma gobernadora que desmanteló la línea telefónica de denuncia violencia de género y la misma gobernadora que recortó el presupuesto provincial destinado para los programas de violencia de género”.

Fuente: http://agencia.farco.org.ar

Categorías