El lunes 30 de abril tuvo lugar en la plaza Agustín Tosco, ubicada en el centro de la ciudad, una jornada de lucha organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

El evento tuvo comienzo alrededor de las 12 del mediodía y contó con una gran participación a pesar del clima desfavorable. A lo largo de esta jornada se realizaron ollas populares y tuvieron la palabra los referentes de distintas organizaciones pertenecientes a la confederación, tales como el Movimiento Carlos Mugica, Movimiento Evita, Marta Juarez, la Corriente Clasista y Combativa (CCC); entre otros. Todos bajo un mensaje global, que es el pedido por Tierra, Techo y Trabajo.

Marco Galán, referente del Movimiento de Organizaciones Carlos Mugica destacó que la pelea que enfrentan los trabajadores es para instaurar un  proyecto de Ordenanza municipal y de una Ley provincial que promuevan y sostengan desde políticas públicas el trabajo que genera la Economía Popular, de la misma manera que se logró la reivindicación con la Ley de Emergencia y los salarios. Para lograrlo, Galán remarcó la necesidad de unión en un contexto en el cual se intenta desarticular a los actores que integran el grueso de la población organizada y en pie de lucha.

Entre los oradores, también se encontraban Pablo “Nori” Montes, referente de CTEP Córdoba y Ramón Rodriguez de la CCC; quienes ampliaron los puntos planteados en el Comunicado  CTEP que remarca entre sus pedidos: “trabajo digno para los excluidos del mercado laboral; tierra para los campesinos y pueblos originarios; vivienda para las familias sin techo; integración urbana para los barrios populares; erradicación de la discriminación, de la violencia contra la mujer y de las nuevas formas de esclavitud; el fin de todas las guerras, del crimen organizado y de la represión; libertad de expresión y comunicación democrática; ciencia y tecnología al servicio de los pueblos”.

Pablo Nori Montes

 

Ramon Rodriguez