Luego del fracaso de la sesión anterior, en la que faltó un diputado para lograr el quórum, hoy desde las 11 horas los diputados de la oposición intentarán nuevamente debatir los proyectos que buscan ponerle freno a la política tarifaria del gobierno nacional.

Ayer se debatió en comisiones en la Cámara baja, donde se criticó fuertemente la propuesta del gobierno de trasladarle el problema a las provincias y municipios, pidiéndoles que eliminen los impuestos que cobran en las boletas de servicios.

El diputado Pablo Kosiner, de Argentina Federal, señaló que “Hay que hablar con sinceridad. Este gobierno cree que la gente se va a comer el verso de que por bajar un 4% de ingresos brutos, se van generan condiciones de mayor equidad tarifaria, cuando las tarifas vienen aumentando, por ejemplo en el caso del gas un 927%, entre 2016 y 2017”.

Por su parte, Agustín Rossi, del Frente para la Victoria, aseguró que “este aumento no va a ser el último de este año por el esquema que están teniendo” y remarcó la necesidad de “ponerle un límite a la política tarifaria del gobierno”.

“Tenemos que poner un límite porque la gente no aguanta más, no puede pagar más. No es en contra del gobierno, es a favor de la gente. Nosotros tenemos la responsabilidad institucional y política de tomar un decisión que proteja al conjunto de los argentinos”, arengó el diputado nacional por Santa Fe.

En caso de que la oposición logre hoy el quórum para sesionar, necesita los dos tercios de los votos para aprobar algún proyecto. No alcanzarán a este número si los legisladores de Cambiemos se sientan en sus bancas como se espera que hagan una vez que haya quorum.

El proyecto con dictamen de mayoría impulsado por el Frente Renovador y Argentina Federal prevé que las tarifas no suban más que los aumentos de salarios; mientras que el Frente para la Victoria propone retrotraer las tarifas a diciembre de 2017 y congelarlas en 2018. A las 11 está convocada la sesión especial.