Las y los trabajadores cartoneros somos los únicos que, en el Partido de Lanús, llevamos una gestión de los residuos ambiental y socialmente sustentable. Actualmente, solo en el partido de Lanús recuperamos más de 100 toneladas mensuales de materiales reciclables que, además de no contaminar el ambiente, generan puestos de trabajo digno para nuestros compañeros y ahorramos miles de pesos en lo que concierne, solamente, al entierro en el CEAMSE –cada tonelada dispuestas en los rellenos sanitarios cuesta más de 60 dólares que son financiados por la provincia y los municipios-.

Así explicó a AgePeBA, el portavoz de esos trabajadores de Lanús, Matías Dimicroff, se trata de un colectivo de ex privados de su libertad y familiares de quienes viven en contexto de encierro. “Nuestro trabajo encierra muchos aspectos vinculados con la mejora en la calidad de vida de nuestros compañeros y del conjunto de la sociedad”, dijo.

Por otra parte, los Grandes Generadores de residuos –quienes producen más de 500 kilogramos mensuales- al depositarlos en la vía pública hacen que esos costos deban ser pagados por todas/os las/os vecinas/os de Lanús. Nuestra ordenanza busca reglamentar esta cuestión haciendo que estos se hagan cargo de lo que producen en sus diferentes actividades económicas y que, por lo tanto, paguen por el servicio que brindamos. Somos destinos sustentables que, diariamente, reinsertamos a través de nuestro trabajo materias primas a la industria.

Por un ambiente sano. Por el reconocimiento de nuestro trabajo. Quien contamina, que pague, dicen los trabajadores movilizados.

fuente: www.agepeba.org.ar