Ayer comenzó el paro de 48 horas anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), con movilización desde el Congreso al Ministerio de Educación de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires. Los docentes de todo el país reclaman que el gobierno cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo y convoque inmediatamente a la paritaria nacional docente.

Acompañaron la manifestación distintos sectores, como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). En declaraciones a FARCO,  Esteban Castro, secretario general de la organización, dijo que “el gobierno esta tratando de profundizar el ajuste sobre el salario de los trabajadores que están bajo convenio colectivo”.

María Lazzaro, referente de  Sadop Nacional, dijo que “el gobierno ha sacado por decreto un instrumento tan importante como la paritaria nacional. exigimos que se convoque a la paritaria ya”.

La dirigente explicó que la situación de los docentes de escuelas privadas no difiere a los de escuelas públicas: “Las propuestas a los docentes privados no superan el 15 % en muchos lugares hasta en tres tramos finalizando en el mes de octubre. En lineas generales, en todo el país los docentes hemos rechazados las propuestas”.

Marcelo Guagliardo, de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, informó que en esa provincia el acatamiento del paro fue de más de un 90%. “La oferta en la provincia fue prorrogar por un trimestre el acuerdo del año pasado. No hablan de un porcentaje para el año ni de garantizar que el salario acompañe el proceso inflacionario y menos aún de una propuesta que pueda recuperar la pérdida del poder adquisitivo del salario. Esto se da a partir de la decisión de Nación de imponer un techo a la paritaria”, relató

 

Fuente: Agencia FARCO.