El Núcleo de Estudios e Intervención en Seguridad Ciudadana lanzó una campaña para dar a conocer los Derechos Civiles de los ciudadanos cordobeses. La iniciativa busca instruir a la población frente a posibles detenciones.

El Núcleo de Estudios e Intervención en Seguridad Democrática está basado en dos ejes de trabajo fundamentales. Por un lado, la producción de información de carácter integral sobre la realidad empírica de las políticas de seguridad actuales ante el atropello de la criminología mediática para que el Estado pueda tomar decisiones eficientes y respetuosas de los Derechos Humanos. Por otro lado, el programa busca llevar a cabo un trabajo en conjunto con la comunidad como responsabilidad ineludible de la universidad pública al servicio de los barrios de la Provincia de Córdoba.

A continuación, presentamos principios básicos en relación a los derechos de los ciudadanos en el nuevo Código de Convivencia:
Una persona detenida por contravención tiene derecho a pedir y tener un abogado defensor.
El trámite burocrático-administrativo de detención no puede durar más de 8 horas.
La aplicabilidad del Código es a partir de los 18 años. Si un menor es detenido, inmediatamente debe darse aviso a su familia ampliada sin posibilidad de encarcelamiento provisional.
Ante una contravención en la calle, no se le puede pintar los dedos al implicado.

En estos últimos 16 años, las políticas de seguridad en Córdoba han impulsado la persecución de la juventud de los sectores populares y la criminalización de la protesta social no han reducido el nivel de violencia, ni de delincuencia en la Provincia. Lucas Crisafulli, abogado y miembro del Programa de Derechos Humanos de la UNC, explicó que “poner policías no garantiza más seguridad, ya que se ha comprobado la participación de miembros de Fuerzas de Seguridad en delitos complejos y nadie ha dado respuesta a la creciente violencia en la sociedad”, expresó el Dr. Crisafulli y agregó: “Juventud y pobreza nunca pueden ser sinónimo de delincuencia. En una democracia, el Estado no puede garantizar la seguridad a costa de violar los Derechos Humanos”.

El lunes 24 de octubre a las 19 horas se presentará la Cartilla sobre derechos ciudadanos en el Código de Convivencia en el Sindicato de Luz y Fuerza ante la presencia de organizaciones sociales y gremiales.