El pasado Sábado 22 de Septiembre desde el espacio de tierra/barrios populares de CTEP, se llevo a cavo una jornada que contó con la presencia de más de 40 delegados y delegadas de 20 barrios populares de la provincia de Córdoba, con el objetivo de reafirmar la lucha y organización por tierra, techo y trabajo, reivindicando a la CTEP como su principal herramienta gremial.

En la misma,  se trabajó sobre el derecho al acceso a la tierra y vivienda digna, las estrategias de resistencia y herramientas que han construido los movimientos populares haciendo énfasis en la organización barrial comunitaria, el registro de barrios populares, el certificado de vivienda familiar, los proyectos de ley que presentamos a nivel nacional, entre ellos, el de integración socio-urbana y regularización dominial, y a nivel provincial, el proyecto de ley de economía popular.

Como resultado de dicho encuentro de delegados, se pudo visibilizar que  los barrios en su mayoría cuentan con una antigüedad mayor a 10 años  y sus habitantes  aun no pueden obtener la titularidad de las viviendas que habitan. Es por tal motivo, que muchos de ellos tampoco pueden acceder  a los servicios básicos de energía eléctrica, agua corriente, cloacas y gas. Actualmente no gozan de la recolección domiciliaria de residuos en las zonas, ni de alumbrado público, el transporte urbano no ingresa a la mayoría de los barrios populares, encontrándose alejados también de centros de salud y escuelas.

Luz Gonzalez, integrante del Movimiento Carlos Mugica, señaló: “Este encuentro fue organizado por el espacio de la mesa de tierra de barrios populares de la CTEP.El objetivo más que nada era poder encontrarnos y poner en cuestión las necesidades de nuestros compañeros que viven en los barrios populares, y discutir nuestro derecho al acceso a la tierra y al hábitat digno”.

Audio: