María Godoy es integrante de la organización ambiental “Madres de Barrio Ituzaingo que viene luchando desde hace más de diez por la salud de los vecinos cordobeses.

Justamente, la referente señalaba a los micrófonos de La Ranchada, que hoy se estrenaba en el barrio la película dirigida por el diputado nacional Pino Solanas, llamada “Viaje a los pueblos fumigados”.

La película estrenada en Buenos Aires hace cuatro años describe los efectos de las fumigaciones, el fracking, la megamineria a cielo abierto en distintos casos del territorio argentino.

Las madres de Ituzaingo saben perfectamente lo que conlleva este modelo económico que supervive hasta el día de hoy,  desde que entro la soja transgénica en 1996. La mayor producción de soja está en la provincia de Córdoba sobre todo para el este y el sur.

Godoy recordó que “estuvo pino solanas en a barrio, estuvo también en el bloqueo a la planta que estaba construyendo Monsanto en Malvinas Argentinas y bueno…  estuvo charlando con nosotros en la película”.

“porque nos enferman, nos están envenenado con los agroquímicos y están en todos lados, porque todas las verduras, todas las frutas que comemos, todos los granos están fumigados y al veneno lo estamos consumiendo”.

Desde el año 2001 que estas valientes mujeres comenzaron a denunciar las enfermedades que provocan los agrotoxicos y de hecho, María Godoy es una de las víctimas y hoy su marido tiene cáncer de colon, lo cual hace que viva en carne propia los efectos de la codicia de uno pocos.

Hace muy poco en la localidad de Dique Chico, (donde vive Sofía Gatica) el jefe comunal del pueblo, saco una resolución por la presión de los vecinos para que no se fumigara mas, y una vez hecho esto, automáticamente llegaron los sojeros, argumentando concepciones falsas sobre el campo y el trabajo.