Comenzó a llevarse a cabo  el acuerdo que firmaron Schiaretti-Bullrich  días atrás, cuando la ministra de Seguridad visitó la provincia.Se trata de un operativo de “Seguridad” donde gendarmería y fuerzas policiales, controlan vehículos y personas, de manera coordinada con la colaboración de un escáner móvil y canes detectores de narcóticos.

Los vecinos de los  barrios en los que se está realizando el operativo, se quejaron en las redes sociales por la cantidad de móviles de las fuerzas y denunciaron la “militarización” de distintas zonas de barrio Argüello.

El día 10/05/18,desde la mesa de organizaciones de Argüello, emitieron un comunicado donde expresaron  la preocupación de los habitantes de la zona:

Desde la Mesa que conformamos queremos expresar nuestra preocupación a partir de las situaciones generadas en el contexto del enorme despliegue y presencia de fuerzas policiales y de gendarmería en los barrios de la zona esta semana.

Son numerosos los testimonios de madres y mujeres de la comunidad que han expresado el desconcierto, la angustia y el miedo que sintieron frente a operativos y controles arbitrarios en los accesos de ingreso a sus hogares, las detenciones y demoras sin motivos, la ostentación de armas por parte de los efectivos policiales, la falta de información sobre lo que está pasando.

Consideramos que las autoridades no pueden desconocer el impacto y los efectos que producen en la identidad y subjetividad de niños y niñas, adolescentes y jóvenes la “sospecha de criminalización” en su vida cotidiana. También las desigualdades sociales que se profundizan cuando se alimenta la estigmatización que ya sufren los barrios pobres (nombrados negativamente en los medios de comunicación como zonas calientes, rojas, peligrosas, donde viven “delincuentes”).

Algunos vecinos han planteado que apoyan la presencia policial y de gendarmería porque a lo mejor suponen que es la única solución a los problemas de inseguridad. Al respecto, queremos destacar la importancia de las políticas de inclusión a largo plazo para lograr una mejor calidad de vida, que no pueden ser reemplazadas por más policía.

Sostenemos que la inversión en operativos policiales de estas dimensiones se podría destinar al presupuesto para las murgas infantiles, orquestas barriales, comedores comunitarios, bibliotecas ambulantes, apoyos escolares que hoy funcionan y se sostienen, contra viento y marea, con muchísimas dificultades. Experiencias todas que intentan hacer más habitable, segura y menos injusta la vida en nuestros barrios…

*Mesa de organizaciones de Argüello* 
(Granja de Funes II, Argüello IPV, Hermana Sierra, Blas

Por otra parte, Norma Refinjes, vecina de “Una Sierra” e integrante de la Mesa de Organizaciones de Argüello, señaló:

“Fue el día lunes,yo llegue del trabajo y me encontré con toda esta gente, digamos con gendarmería y con la policía, en motos, móviles, en las camionetas.Estaban dos camiones de gendarmería, todos armados, parecía que se venia la guerra.”

Y agregó:“Todos circulaban por los pasillos de la villa y por otros barrios cercanos.Yo creo que lo mandaron como diciendo bueno, vamos a mandar a seguridad, pero en realidad nosotros como venimos diciendo con otras vecinas, no queremos este tipo de seguridad“.

Audio: