Este miércoles 20 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana, se realizará una marcha frente a Tribunales. La misma contará con la participación de diferentes organizaciones, tanto sociales como políticas, y tendrá como objetivo el pedido de una audiencia con el Fiscal General de la provincia, Alejandro Moyano, para solicitar la renuncia del Fiscal Dalma.

La movilización se realiza como consecuencia de los allanamientos sufridos por diferentes organizaciones sociales a fines del mes de agosto, los cuales fueron ordenados por Dalma. Por esto mismo, también se presentará una nota, firmada por las organizaciones sociales que sufrieron estos allanamientos, al Fiscal General denunciando irregularidades en los procedimientos realizados el 31 de agosto. Todo esto 24 horas antes de la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

A continuación, un breve fragmento de la nota escrita por las organizaciones:

“El fiscal Gustavo Dalma solicito “de oficio” la orden de 15 allanamientos por toda la ciudad. De esos 15, se realizaron 11 allanamientos a diferentes organizaciones sociales y políticas. También en la casa de una de las mamás miembro de la Coordinadora de Familiares contra el Gatillo Fácil, e inclusive a partidos políticos, algunos de los cuales ni siquiera participaron de la marcha. Todo fue, según Dalma, en el marco de la investigación a su cargo, por la rotura de vidrieras durante la Marcha contra el Gatillo Fácil, por personas no identificadas. Lo cual Dalma denominó, “delitos comunes.” Lo real, es que semejante operativo tiene connotación política, fue sumamente violento, e ilegal (a pesar de contar con órdenes firmadas por el Juez Fernández Lopez)”

Según las organizaciones, estos allanamientos no fueron mas que “formas de amedrentar, callar y disciplinar”. Por esto mismo, solicitan una reunión con Dalma ante la presencia del Fiscal General Moyano para que se les brinden explicaciones y se proceda a la devolución de los elementos sustraídos en los operativos.