En un comunicado generado por el Foro Solidario Córdoba Por la Seguridad Social y el Trabajo, se informó acerca de la medida de fuerza organizada para este miércoles. La misma se realiza en el marco de la decisión del Gobierno Nacional para que las diferentes provincias “armonicen” con la Anses, amenazando con cortar el financiamiento de los déficit que tienen comprometidos por acuerdos entre jurisdicciones. Las provincias afectadas son Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Desde el Foro establecen en su comunicado: “De esta manera, la Nación pretende imponer las condiciones de jubilación de la Anses a los jubilados de las cajas provinciales que gozan de derechos mayores a sus pares nacionales, cobran mejores jubilaciones pero también realizaron mayores aportes previsionales durante su vida laboral activa. En el caso de Córdoba un 7% más en relación a los jubilados nacionales, aunque en algunos sectores ese aporte alcanzó un 10%, casi un 100% por encima del régimen nacional”.

Desde la mesa solidaria, consideran que esta es una situación límite y afirman que todos los sectores sociales deben reaccionar, mostrar unidad y demandar la participación popular. De esta forma llaman a salir a la calle para no ser victimas de la perversidad neoliberal que lo que busca es condenar a las grandes mayorías a la pobreza.

El comunicado finaliza enumerando los motivos de la ya mencionada movilización:

*  POR LA RECUPERACIÓN DEL 82% MÓVIL PARA JUBILADOS NACIONALES Y PROVINCIALES

*  RECHAZO A LA “ARMONIZACIÓN PREVISIONAL” QUE PRETENDE EL GOBIERNO NACIONAL IGUALANDO PARA ABAJO LOS HABERES JUBILATORIOS DONDE MILLONES DE JUBILADOS ESTÁN POR DEBAJO DE LA LINEA DE POBREZA

*  POR LA DEROGACION DE LA LEY PROVINCIAL 10333 Y LA LEY NACIONAL 24241

*  POR LA RESTITUCION INMEDIATA DEL 100% DE LOS MEDICAMENTOS DEL PAMI Y ATENCIÓN IRRESTRICTA SIN CONDICIONAMIENTOS A LOS DISCAPACITADOS

*  POR UNA JUBILACION BASICA UNIVERSAL MOVIL, PROPORCIONAL E IRREDUCTIBLE QUE PERMITA EL ACCESO A LA CANASTA FAMILIAR  HOY, DE QUINCE MIL PESOS. A PARTIR DE LOS 65 AÑOS LOS HOMBRES Y 60 AÑOS LAS MUJERES, GARANTIZADOS POR EL PRESUPUESTO NACIONAL COMO PARTE DE UNA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL.

*  POR UNA LEY DE CREACIÓN DE LA DEFENSORÍA DE ADULTOS MAYORES PARA LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, ELEGIDA POR ELECCIÓN DIRECTA.

*  POR LA DEVOLUCION DE LA CAJA DE JUBILACIONES PROVINCIAL Y APROSS A SUS LEGITIMOS DUEÑOS, TRABAJADORES ACTIVOS Y JUBILADOS GARANTIZADA POR EL ESTADO. ORGANISMOS INTERVENIDOS DESDE HACE 21 AÑOS. Y QUE SE CUMPLA LA LEY EN EL PAMI.

*  RECHAZO A LA REDUCCIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES PATRONALES QUE PROVOCAN DESFINANCIAMIENTO DE LOS ENTES DE SEGURIDAD SOCIAL.

*  POR UNA REFORMA IMPOSITIVA PROGRESIVA “QUE PAGUEN MÁS LOS QUE MÁS TIENEN”

*  POR LA DEFENSA Y GENERACIÓN DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO EN BLANCO Y DIGNOS. NO A LA PRECARIZACIÓN LABORAL EXPRESADA EN PRIVATIZACIONES, TERCERIZACIONES Y TRABAJO EN NEGRO QUE PROFUNDIZA LA DESIGUALDAD SOCIAL, DESFINANCIANDO LAS CAJAS PREVISIONALES.

*  POR LA PLENA VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y EL CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 14 BIS DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y TODA LA LEGISLACIÓN LABORAL VIGENTE NACIONAL E INTERNACIONAL A LA CUAL HEMOS ADHERIDO (PROTOCOLO DE SAN SALVADOR, ANEXO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA).

*  RECHAZO A TODA REFORMA LABORAL Y PREVISIONAL QUE ATENTE CONTRA LOS DERECHOS ADQUIRIDOS, QUE PRETENDA EL AUMENTO DE LA EDAD JUBILATORIA, EQUIPARACIÓN DE EDAD DE GÉNERO Y FORMAS DE CÁLCULO QUE AFECTE A LOS TRABAJADORES ACTIVOS DE HOY Y JUBILADOS DE MAÑANA.

*  RECHAZO A LOS TARIFAZOS Y AJUSTES QUE INCREMENTAN LA POBREZA, DESOCUPACIÓN Y DESIGUALDAD SOCIAL.

*  RECHAZAMOS Y REPUDIAMOS LA CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y TODO ATAQUE A SUS DIRIGENTES, VIOLATORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

*  POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO.