Hace pocos días se cumplieron 13 años del escape de Martín Luzi, Ocurrió el 12 de agosto de 2005. Uno de los delincuentes más conocidos de la época, condenado por tres secuestros extorsivos, escapó junto a otros dos presos con un arma y a pie de la cárcel de Bouwer. 

Martín Ernesto Luzi, el secuestrador que supo ser el enemigo número 1 para la Policía y las autoridades políticas en la década pasada tras liderar una peligrosa banda de delincuentes se escapaba de la cárcel de Bouwer el 12 de agosto de 2005.

Con 26 años, el condenado por tres resonantes secuestros que ocurrieron entre 2002 y 2003, escapó, junto a otros dos delincuentes, del penal de Bouwer, que hasta ese momento era presentado en Córdoba como “la cárcel más segura del país”.

En esos días era el enemigo público número 1 de la Policía y fue recapturado casi 15 días después en el pueblo de Vinchina, La Rioja.

Esta insólita fuga, en la que los presos salieron a pie con una pistola que nadie supo explicar de dónde sacaron y fueron traspasando sin problemas las diferentes puertas, siempre generó demasiadas suspicacias. La causa prescribió en 2014 y nada se supo sobre los detalles del caso. 

Luzi acumula tres condenas unificadas en 25 años de cárcel: una por el secuestro del productor rural Marcelo Dezotti ocurrido en Oncativo en 2003; otra por un secuestro en San Juan, en 2002; y la última por un asalto contra una familia de Río Tercero, ocurrido en 2002.

“El Porteño”, hoy devenido en pastor evangélico y con una carrera de abogacía avanzada en la Cárcel de Rawson (Chubut), estaría en condiciones de que se le concedan salidas transitorias. 

Fuente: la voz