El intendente de la ciudad de Villa María, Martin Gill, estuvo en comunicación, en el día de ayer, con el programa “La Hora de las Villas y los Barrios” de radio La Ranchada, para comentarnos sobre este proyecto que vienen llevando a cabo en la ciudad desde 2011. El “Parlamento de los Niños” busca introducir a los mas pequeños en la vida cívica, trabajando en proyectos y buscando su implementación, de la misma manera como se haría en el consejo deliberante de una municipalidad.

El intendente remarcó que el objetivo principal, es crear un espacio donde los mas chicos puedan ejercer su derecho a participar en la toma de decisiones que tienen que ver con una realidad de la que ellos también son parte. Y a través de opiniones y propuestas sobre temas que son de su interés, puedan ser agentes de cambio de la vida social y colectiva de todos los habitantes de la
ciudad de Villa María en general, y de las niñas y niños en particular.

También agregó que en el parlamento, a la hora de debatir, los niños utilizan sus propias formas y lenguaje, sin intermediarios. Y desde la mirada de los niños, donde no hay preconceptos, ni intereses externos, se enriquece el debate, y aunque muchas veces las discusiones sean muy acaloradas y verborragias ( los niños no tienen filtro comento el intendente) siempre se busca el bien para la comunidad.

Cada año se renuevan autoridades y mediante elecciones, primarias primero y generales después, se elige entre los chicos de los últimos años de la escuela primaria, intendente y viceintendente, con gabinete y consejo de los niños. Es importante destacar que la ultima jornada electoral contó con la participación de más de 3.164 chicos, en 56 mesas. La fórmula ganadora pertenece al Consejo de Niños Nº 4 y obtuvo un total de 1.232 votos representando el 39,72%.

Los proyectos propuestos por el parlamento tienen apoyo presupuestario de la municipalidad para su implementación, y también hay una interacción con las distintas áreas del municipio dependiendo el tema que se este tratando.

Muchas de las iniciativas propuestas se han materializado y son parte de la ciudad como por ejemplo: el jardín botánico en el Parque de la Vida, la radio de los niños y el canal de los niños. En este momento los tema que están en agenda son el tratamiento de residuos, la tenencia responsable de las mascotas y animales, y la alimentación saludable en las escuelas.