La cifra fue confirmada por el Observatorio de Femicidios de la organización civil La Casa del Encuentro.

Desde el año 2008 al primer semestre de este año, casi todos los días, un niño queda sin su madre a causa de hechos relacionados con femicidios. Un porcentaje del 63% de los casos involucra a menores de 18 años (2.012 niños y adolescentes).

En lo que va de 2017, 239 hijas e hijos perdieron a su mamá. De ellos, 153 tenían menos de 18 años cuando ocurrieron los crímenes.
Para la titular del Consejo Nacional de los Derechos de las Mujeres, Fabiana Túñez, “hay una mala interpretación de los derechos del niño: los jueces apuntan a que el niño no pierda la vinculación con el padre desde un desconocimiento absoluto de lo que significa convivir con un padre violento, que además mató a la madre”.

Ley Brisa
Es un proyecto creado por la organización civil “La Casa del Encuentro”, para niños que han quedado sin madre por causas de femicidios.

A raíz de la gran cantidad de femicidios ocurridos en el país, desde esta organización y con la iniciativa del senado se dio comienzo al proyecto por los derechos de hijas e hijos victimas de hechos de femicidios.

Dicho proyecto busca el amparo económico para los niños y adolecentes menores de 18 años que hayan sufrido la pérdida de su madre.
Un juez de familia determinará la o las personas que queden al cuidado del menor o adolescente.
Esta percibirá el monto de la reparación económica si el padre ha sido imputado, procesado o condenado.

Categorías