Miles de trabajadores y jubilados colmaron ayer las inmediaciones del Congreso Nacional en rechazo a la reforma previsional, que se debatía en el recinto. La manifestación popular volvió a ser reprimida con gases y balas de goma, esta vez por la Policía de la Ciudad, aunque el hecho no frenó la sesión como ocurrió el jueves pasado.

La represión terminó con cientos de heridos, y más de cincuenta detenidos, entre los que nuevamente hubo trabajadores de prensa, que se encontraban haciendo cobertura de la jornada. Uno de ellos fue, Lucas Molinari, comunicador popular de Radio Gráfica y FARCO, quién recibió un balazo de goma sobre un ojo, aunque se encuentra en recuperación luego de la grave lesión. Además, fueron detenidos seis periodistas de FM La Patriada, que también forma parte de la red de radios comunitarias.

Poco después de las 22 horas, ciento de personas autoconvocadas volvieron a concentrarse en la Plaza de los Dos Congresos con cacerolas. La misma reacción popular se dio en otras ciudades del país como La Plata, Córdoba, Mendoza y Viedma.

Coco Garfagnini, dirigente de la Tupac Amaru pidió que “no se apruebe esta ley nefasta”. Pero agregó que “esto se frena con la movilización popular en la calle y con Diputados que tengan la inciativa como fue la semana pasada”.

“En vez de recortar en los sectores mas ricos, recortan en los mas pobres. Es la génesis de este gobierno para ricos”, expresó el dirigente social.

Alejandra, de la Organización La Poderosa, manifestó que “es necesario estar acá para defender los derechos de todos los ciudadanos”. “En los barrios populares, la jubilación es el único ingreso tienen, que consiguieron después de mucho tiempo y ahora hay diputados que dicen que no se la merecen”, apuntó.

Ángel, un jubilado que llegó a Congreso a manifestarse expresó: “No podemos permitir que nos saquen lo que hemos trabajado durante toda una vida”. Otra jubilada que se manifestó, señaló: “Siempre el ajuste a los jubilados, cuando hay tanta gente a la que le pueden sacar plata”.

Alrededor de las 7 de la tarde, Daniel, integrante de Kolina Capital contó que las organizaciones se replegaron tras la violenta represión, aunque con la intención de volver al Congreso. El militante afirmó que “mientras haya discusión en el Parlamento, tiene que haber pueblo en la plaza”.

Fuente: Agencia FARCO