Como todos los jueves, Juan Nicastro nos comparte información sobre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Esta semana se incursionó sobre las noticias actuales en el ámbito textil, ya que se llevó a cabo, en la Sede de Barrio General Paz de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el “Encuentro de la Mesa de Articulación Textil”.
Desde 2009 en Córdoba, se organizan estos encuentros donde participan instituciones como CARITAS, la Mutual Carlos Mugica, la Universidad Nacional de Córdoba, la UNVM, la Universidad Católica de Córdoba, sumándose la participación de Funcionarios Provinciales y de diferentes áreas del Estado.

La Mesa de Articulación trató la difícil situación por la que está pasando la Industria Textil Nacional e Internacional. En palabras de Andrés Mata de la UNC: “La Rama Textil es la que más aporta a la generación de empleo en la Argentina pero, a su vez, es la que más problemas tiene en cuanto a las condiciones laborales como la gran cantidad de trabajadores cuentapropistas y no registrados que pertenecen a Talleres Clandestinos. Además, es el sector que más bajo nivel salarial representa dentro de la Industria Nacional”.

Ante este desalentador panorama, se están buscando alternativas de trabajo colectivo, autogestivo, original y artesanal. Desde Caritas Córdoba se impulsó la “Sede de Recursos Compartidos” para los artesanos que no tienen maquinaria textil en sus lugares propios de producción. A su vez, se plantearon posibles soluciones como políticas públicas para aliviar la grave situación que están padeciendo los trabajadores textiles: generar procesos de certificación, generar procesos de asociativismo para evitar la dispersión de los trabajadores y promover el consumo responsable como forma de repensar nuestra forma de vestir en relación a la construcción de nuestra identidad. Si se está comprando ropa barata, es necesario reflexionar sobre su posible origen: ya que puede provenir de la producción de trabajadores esclavos o de las importaciones que compiten con nuestra Industria Nacional.

Categorías